Menú

Turquía advierte a Irak que no debe proteger a los terroristas kurdos

El Gobierno de Turquía ha emitido un comunicado de prensa en el que advierte a las autoridades iraquíes que no tolerará que proteja a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tras la cumbre antiterrorista que en Ankara encabezó el jefe del Estado, Abdullah Gül, el texto subraya que el único objetivo de los atentados lanzados por el PKK es "perjudicar" la hermandad de turcos y kurdos. En la zona de combates, fuentes oficiales han informado que en las últimas horas han muerto doce militares turcos y 32 terroristas. La aviación y la artillería pesada de Ankara está bombardeando aéreas cercanas a la frontera.

0
"
LD (EFE) Al final de una "cumbre antiterrorista" presidida por el jefe del Estado turco, Abdullah Gül, y a la que asistieron los más altos dirigentes militares, el Gobierno turco ha emitido un comunicado en el que  afirma que "respeta la integridad territorial de Irak pero no dudará en pagar el precio de la defensa de sus derechos, su integridad territorial y a sus ciudadanos frente a la posibilidad de que (el norte de Irak) se convierta en protector de los terroristas y ayudante del terrorismo".
 
El Gobierno de Ankara subraya que el objetivo de los terroristas es perjudicar la hermandad de los ciudadanos turcos, es decir, de kurdos y turcos que viven en Turquía, y llamó a la población a evitar acciones que puedan dañar la coexistencia en el país.
 
El comunicado de la cumbre antiterrorista afirmó que impedir el uso del norte de Irak por los terroristas es la responsabilidad de Turquía. La reunión de alto nivel tuvo lugar en el palacio presidencial en Ankara, tras el ataque del PKK que causó la muerte de una docena de soldados turcos, incluidos dos oficiales, además de ser abatidos 32 rebeldes kurdos en la subsiguiente operación militar.
 
Por su parte y en una entrevista a la televisión turca Kanal D, el presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró haber pedido al PKK que abandone la lucha armada y que considere esta invitación. Al respecto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: "Hemos oído bellas declaraciones, pero queremos ver acciones, queremos ver resultados".
 
Bombardeos transfronterizos
 
En el terreno, los enfrentamientos entre soldados turcos y terroristas del PKK se han recrudecido en las últimas horas. La región fronteriza está siendo escenario de bombardeos aéreos y fuego de artillería pesada.  Según fuentes oficiales de Ankara, al menos doce militares suyos y 32 kurdos han muerto, aunque medios de información han elevado la cifra mortal de soldados a diecisiete. Por su parte, la agencia de noticias kurda Firat aseguró que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha negado haber tenido bajas y acusó al Ejército de Turquía de haber penetrado en territorio iraquí.
 
En un comunicado de prensa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía informó que los combates responden a una amplia operación militar por tierra y aire en respuesta al ataque lanzado por terroristas kurdos en las inmediaciones de Yuksekova, población de la provincia suroriental de Hakkari, en la zona del Kurdistán turco fronteriza con Irak.
 
Aviones de combate turcos bombardearon un puente en la localidad fronteriza de Nazduri (en el Kurdistán iraquí), según fuentes de seguridad de la ciudad de Dohuk, a unos quinientos kilómetros al norte de Bagdad. Los informantes también relataron que continúan los bombardeos de la artillería y la aviación turcas contra las poblaciones del Kurdistán iraquí fronterizas con Turquía. Otras fuentes citadas por la agencia de noticias iraquí Aswat al-Irak indicaron que al menos 85 proyectiles de la artillería turca habían impactado contra pueblos en las zonas de Zajo y Al-Emadiya.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco