(Libertad Digital)
La lista ayudará a las fuerzas aliadas desplegadas en ese país a encontrar a quienes fueron las personalidades más representativas del hasta hace dos días gobierno iraquí, dijo el general Vincent Brooks, subdirector de operaciones del Comando Aliado en Qatar. "En esta baraja hay comodines, no hay duda alguna al respecto", dijo Brooks, que no identificó a los más buscados, pero sí sugirió que, además del depuesto Sadam Husein, entre las cartas aparece la fotografía del ministro iraquí Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, desaparecido desde el 8 de abril (en la foto de abajo en una de sus ruedas de prensa). Entre la población, el mando aliado distribuyó también carteles y panfletos con las fotografías de quienes fueran las figuras más destacadas de Irak, y que por ahora, en su mayoría, están en paradero desconocido o muertas.
Brooks dijo que "la población nos ayudará a confirmar si es así", al tiempo que subrayó que pese a que los aliados desconocen si Sadam vive o ha muerto, el ex presidente iraquí "es uno más de la lista". "Las decisiones no se basan en un sólo individuo. Los esfuerzos se han dirigido a acabar con quienes tomaban las decisiones, tenían el poder militar y político o su capacidad. Les capturaremos o les mataremos", afirmó el general estadounidense. No obstante, las fuerzas aliadas concentran sus operaciones en torno a Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein, situada a unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, y donde se cree podrían haberse escondido figuras prominentes del desaparecido régimen como el vicepresidente Tarek Aziz y el mismo Sadam Husein con sus hijos.
Asimismo, el general indicó que el mando aliado tiene información procedente de la población iraquí de que algunos de los antiguos líderes intentaron huir por el área siria, y que se esfuerza en prevenir "su salida por vía aérea, por carretera o cruzando ilegalmente la frontera". Otra de las áreas vigiladas por las fuerzas estadounidenses es la de la ciudad de Al Qaim, dijo Brooks, que se refirió a esa zona como "un lugar situado geográficamente de manera que puede ser potencialmente usado para disparar misiles tierra-tierra que alcanzarían a países vecinos".
Mientras, el primer embrión para la reconstrucción de Irak se ha creado en Bagdad a través de un comité civil-militar formado entre el Ejército de Estados Unidos y organizaciones como la Cruz Roja, para restablecer lo antes posible los servicios básicos a la población. El comité, dirigido por el teniente coronel Peter Zarcone, ha empezado ya a contactar con profesionales iraquíes, como ingenieros o doctores, para comenzar a organizar la reconstrucción del país. Entre las primeras tareas están la de restablecer los servicios de electricidad, agua, teléfono, televisión y otros básicos para la población, dijo a a la agencia
Efe
el portavoz del comité, capitán Arnoux Abraham.
El primer objetivo es restablecer la electricidad, pues sin ésta no hay abastecimiento de agua potable ya que los motores de bombeo dejan de funcionar. El comité también se encargará de volver a hacer operativos los servicios de policía, sanitarios etc, para terminar con el caos que reina en Bagdad y en otras ciudades iraquíes, donde grupos de habitantes se han lanzado al saqueo y los ladrones campan a sus anchas. Para todo ello, el comité ha contactado con organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja, entre otras, con el fin de obtener listados de profesionales iraquíes. "Es un trabajo ingente, pues hay que ir a buscarlos a sus casas, algunos no están o no quieren colaborar con las nuevas autoridades, entre otros problemas", dijo el portavoz. Agregó que la misión de estas organizaciones es "tender puentes entre las autoridades militares (estadounidenses) y la sociedad civil iraquí".
Este trabajo se va a llevar en paralelo con los esfuerzos para tratar de traer orden a la ciudad, donde en las últimas horas hay algo más de tranquilidad y se ven más coches circulando por las calles, no sólo los de los ladrones y saqueadores que controlaban Bagdad desde la caída del régimen.
