Menú
ESTÁN EN LIBERTAD

Un fiscal federal pide que los cuarenta represores reclamados por Garzón sean juzgados en Argentina

Un fiscal argentino solicitó a la Justicia que se juzgue en el país a los cuarenta represores detenidos a petición del juez español Baltasar Garzón, que recuperaron la libertad luego de que España desistiera de reclamar su extradición.

LD (Agencias) El fiscal federal Eduardo Freiler solicitó al juez Sergio Torres que reclame a España el expediente que instruyó Garzón por torturas, terrorismo de Estado y genocidio contra 39 militares y un civil para poder juzgarlos en el país, luego de que el Parlamento argentino anuló las llamadas leyes de impunidad. Fuentes judiciales indicaron que Freiler también pidió a Torres que certifique si los imputados no aparecen en otros expedientes sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983), ya que no es posible tramitar causas separadas por hechos idénticos atribuidos a las mismas personas.

El 29 de agosto pasado, el Ejecutivo de España anunció que no pedirá a Argentina la entrega de los reclamados por el juez Garzón, entre los que se encuentran desde subordinados hasta máximos responsables del régimen de "facto" como el ex dictador Jorge Rafael Videla o Emilio Massera. Seis de los represores cuya extradición pedía Garzón, incluido Videla, siguen detenidos al estar procesados por jueces locales por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

El pedido de Freiler se produce luego de que el Parlamento anuló en agosto pasado las leyes de “Punto final” y “Obediencia Debida”, que libraron de responsabilidad a más de un millar de militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar. Esa medida facilitó la reapertura de dos grandes causas: una vinculada con el Cuerpo I del Ejército y otra relativa a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal