
LD (EFE) En un informe presentado por el europarlamentario Dick Marty ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa, los gobierno de Polonia y Rumania están acusados de permitir el funcionamiento de cárceles secretas gestionadas por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA).
El documento, que se presenta un año después de haber hecho público un documento que apuntaba la existencia de una red de traslados ilegales de terroristas en vuelos organizados por la CIA a centros de detención secretos. En esa "telaraña" de aeropuertos estaban implicados catorce países europeos, según aquel texto.
Ahora, en la segunda parte de su trabajo, Marty se centra en el estudio de cárceles secretas en las que la inteligencia estadounidense habría llevado, previo secuestro, a sospechosos de dirigir o planificar actividades terroristas. Entre ellos se encuentran Polonia y Rumania, países elegidos por ser "económicamente vulnerables y que salían de difíciles períodos de transición".
