LD (EFE) El juez Víctor Herrera ordenó el arresto domiciliario de Ríos Montt después de que éste declarara el lunes en su despacho sobre los hechos que se le imputan como responsable de los disturbios protagonizados por un grupo de seguidores suyos en julio de 2003.
La condición de sospechoso contra Ríos Montt permite abrir un proceso penal por los delitos de homicidio preterintencional, coacción y amenazas por la muerte del periodista de televisión Héctor Ramírez, el 24 de julio del año pasado.
La medida obliga al ex candidato presidencial del antiguo partido oficial, Frente Republicano Guatemalteco (FRG), a abstenerse de salir del país y asistir a todas las diligencias judiciales que el juez decida dentro del proceso que se le sigue. Además, deberá presentarse cada quince días en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal y firmar en un libro como constancia de que está ligado a la investigación. De incumplir una sola vez con cualquiera de estas diligencias, Ríos Montt "automáticamente será detenido y consignado a una prisión preventiva", explicó una fuente de ese juzgado.
