LD (EFE) Fuentes sanitarias en la franja de Gaza han confirmado la muerte de un palestino y otros tres resultaron heridos durante un tumulto que tuvo lugar en la terminal fronteriza de Rafah, cuando miles de personas trataban de salir de la franja de Gaza en dirección al territorio egipcio.
El paso de Rafah se halla al sur Gaza y hace frontera con Egipto y su apertura se produce de forma ocasional, lo que ha provocado que un gran número de viajeros trataran de cruzarlo. Los testigos explicaron que miles de personas se habían concentrado desde la mañana de este jueves a la espera de que el cruce fuera abierto. "Hubo forcejeos y empujones por parte de los viajeros que trataban de avanzar hacia el lado egipcio", relató un testigo.
El portavoz de la misión de observación de la UE en la terminal de Rafah, José Vericat, explicó que el paso ha quedado cerrado de forma provisional y a la espera de ver si puede reanudar su operatividad. Agregó que unos treinta minutos después de las diez de la mañana, la misión se vio obligada a interrumpir su actividad pues algunas personas no respetaron la fila y provocaron un tumulto seguido de forcejeos y desórdenes.
Vericat añadió que la situación obligó a las fuerzas de seguridad palestinas que vigilan la terminal a efectuar varios disparos al aire para dispersar a la multitud. Indicó que hasta el momento del cierre del paso, 180 personas había logrado atravesar la terminal en dirección al territorio egipcio.
