Menú
PRINCIPAL PUNTO DE FRICCIÓN ENTRE SEÚL Y TOKIO

Una provincia japonesa desafía a Corea de Sur reclamando la soberanía de los islotes de Takeshima

El Gobierno y los habitantes de la provincia japonesa de Shimane han desafiado a Corea del Sur al reclamar, durante la celebración del primer "Día de Takeshima", la soberanía de ese grupos de islotes. El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano emitió un comunicado en el que manifiesta su "fuerte indignación" por las reclamaciones japonesas que también abarcarían los arrecifes que Seúl llama de "Tokdo". Cualquier intento de violación de su territorio, advierte Seúl en el texto, tendrá una respuesta "contundente".

LD (EFE) Los habitantes de la provincia de Shimane, oeste de Japón, celebraron el primer "Día de Takeshima" en honor de este grupo de islotes disputado a Corea del Sur, y que constituye uno de los puntos de fricción más graves entre Seúl y Tokio. Las islas y los arrecifes son conocidos por los surcoreanos como de "Tokdo".
 
A pesar de los llamamientos realizados por el Gobierno e instituciones surcoreanas al Ejecutivo de Tokio y a las autoridades locales, finalmente se llevaron a cabo las celebraciones que marcan por primera vez ese "Día de Takeshima", como se denomina en japonés a estas islas situadas. Los surcoreanos creen que es una ofensa nacional cualquier reclamación por parte de Japón.
 
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Choo Kyu-ho, leyó un comunicado en el que el Gobierno de Seúl manifestó su "fuerte indignación" por las reclamaciones japonesas realizadas sobre las "Tokdo", sobre todo por la institución del "Día de Takeshima", en marzo pasado y su celebración este miércoles. El texto agrega que cualquier intento de violar su soberanía tendrá una respuesta "contundente".
 
En la ceremonia japonesa, el gobernador de Shimane, Nobusyoshi Sumita, recordó la ordenanza provincial que el 22 de febrero de 1905 estableció que las disputadas islas eran parte de la provincia nipona. Además, se celebró un congreso sobre la historia de esos territorios y la defensa de la soberanía japonesa en los mismos. Al finalizar la colonización japonesa de la península coreana en 1945, con la derrota de Tokio ante EEUU, el Gobierno surcoreano proclamó su soberanía sobre estos islotes deshabitados y más tarde estableció un puesto de guardacostas, en un paso muy criticado por Japón.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal