LD (EFE) Los habitantes de la provincia de Shimane, oeste de Japón, celebraron el primer "Día de Takeshima" en honor de este grupo de islotes disputado a Corea del Sur, y que constituye uno de los puntos de fricción más graves entre Seúl y Tokio. Las islas y los arrecifes son conocidos por los surcoreanos como de "Tokdo".
A pesar de los llamamientos realizados por el Gobierno e instituciones surcoreanas al Ejecutivo de Tokio y a las autoridades locales, finalmente se llevaron a cabo las celebraciones que marcan por primera vez ese "Día de Takeshima", como se denomina en japonés a estas islas situadas. Los surcoreanos creen que es una ofensa nacional cualquier reclamación por parte de Japón.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Choo Kyu-ho, leyó un comunicado en el que el Gobierno de Seúl manifestó su "fuerte indignación" por las reclamaciones japonesas realizadas sobre las "Tokdo", sobre todo por la institución del "Día de Takeshima", en marzo pasado y su celebración este miércoles. El texto agrega que cualquier intento de violar su soberanía tendrá una respuesta "contundente".
