LD (EFE) Según datos ofrecidos por el Instituto para Estudios Humanísiticos "Gani Bobi", difundidos por la cadena de televisión privada News 24, el Partido Democrático de Sali Berisha habría ganado las elecciones.
La participación se elevó al 56 por ciento, según los primeros datos difundidos por la Comisión Electoral Central poco antes de iniciar el recuento de los sufragios a última hora de la noche del domingo y tras advertir de que el resultado definitivo oficial puede retrasarse hasta el martes.
Los datos dados a conocer hasta ahora por esa autoridad son escasos. Esta madrugada, su portavoz, Erton Sinani, dio el resultado del recuento de treinta colegios electorales (de los más de 4.600 que este domingo abrieron sus puertas a los ciudadanos con derecho a votos). En base a las proyecciones de los mismos y según el sistema mayoritario, en seis circunscripciones electorales del país (cinco colegios por cada circunscripción), el PD ganó en cuatro, mientras que el Partido Socialista (PS) del primer ministro saliente, Fatos Nano, obtuvo dos escaños.
En base al recuento de cerca de un 10 por ciento de los votos que dice conocer, dicho instituto indica que el PD triunfó ampliamente en la capital, Tirana (de 700.000 habitantes), y en el norte del país, mientras que el PS tiene la mayoría en el sur. Otros institutos demoscópicos se han abstenido de publicar proyecciones, a instancia de las autoridades nacionales e internacionales.
