
LD (Agencias) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, reunidos en Riad, han aprobado de nuevo y sin cambios la iniciativa de paz que ofrecieron por primera vez a Israel en 2002. Según fuentes diplomáticas, el plan fue aprobado en una reunión a puerta cerrada y al margen de los trabajos centrales de la cumbre del organismo panárabe.
Las fuentes han indicado que al principio hubo "algunas reservas" sobre puntos del plan aunque no facilitaron detalles al respecto e insistieron en que la propuesta ha sido aprobada por todos los países representados en la reunión, con excepción de Libia que la boicotea.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, pidió en la sesión inaugural de la cumbre que Israel acepte la iniciativa árabe, y advirtió de que "el rechazo no sólo significa anular la propuesta, sino también impide el logro de la paz"
El plan ofrece el reconocimiento de los países del organismo al Estado de Israel a cambio de la retirada total israelí de los territorios árabes ocupados por ese país durante de la "Guerra de los seis días" de 1967. También exige la creación de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén Este, al lado del israelí, y una solución justa, negociada y basada en la resolución 194 de la ONU al problema de millones de refugiados palestinos.
