Menú

PP y Vox desbloquean la situación en Murcia después de que López Miras ceda a incluirles en el gobierno

Los de Abascal reclaman tres consejerías, una de ellas Agricultura.

Los de Abascal reclaman tres consejerías, una de ellas Agricultura.
Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia | Europa Press

Las negociaciones en Murcia han dado sus frutos y el Partido Popular y Vox han cerrado un acuerdo de gobernabilidad, según han confirmado ambas formaciones en un comunicado conjunto. Tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, han cerrado los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y evita la repetición electoral que se iba a producir el próximo 7 de julio.

De esta manera, Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y, a cambio, los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia. El partido dijo desde el principio que pedirían formar parte del gobierno en proporción a sus votos, que suponen el 18% de la Asamblea de Murcia, lo que equivale a 3 consejerías del total de 10 que configuran el gobierno.

Asimismo, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Además, ambas formaciones asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente.

Según este mismo comunicado, los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

El PP se ha resistido, hasta ahora, a incluirles en el gobierno al argumentar que sólo estaban a dos escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, la repetición electoral no convenía a ninguno de los dos partidos, especialmente a la formación de Alberto Núñez Feijóo cuando están volcados en su investidura. Mantener esta situación en el aire desviaba la atención del objetivo del partido a nivel nacional.

La tensión vivida entre ambos partidos por el reparto de la Mesa del Congreso habría supuesto también un escollo para acercar posturas, dado que Vox pilota la negociación desde Madrid, mientras que el PP da más autonomía a sus barones, en este caso López Miras. En cualquier caso, Antelo es uno de los interlocutores autorizados, quien, hasta hace apenas unos días, seguía sin mantener contacto formal con López Miras.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal