Menú

PP y Vox exigen que el trasvase Júcar-Vinalopó sirva de ejemplo para el Tajo-Segura frente a 'recortes' del Gobierno

El Gobierno ha recortado el paso de agua del Tajo-Segura en más de 22 ocasiones, con graves consecuencias para los regadíos del Levante

El Gobierno ha recortado el paso de agua del Tajo-Segura en más de 22 ocasiones, con graves consecuencias para los regadíos del Levante
Embalse de Bellus, Valencia | Comunidad Valenciana

Los grupos de PP y Vox en Les Corts, que dan sustento al Consell, han celebrado la firma del convenio para el trasvase Júcar-Vinalopó y han exigido que sirva de ejemplo para el Tajo-Segura frente a los "recortes" decretados por el Gobierno.

Así se han posicionado los grupos tras la junta de síndics, preguntados por la firma del convenio del Júcar-Vinalopó que se escenifica este martes en Aspe, Alicante. Este trasvase, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.

Como síndico del PP, Miguel Barrachina ha asegurado que este acuerdo "demuestra que los trasvases son buenos y necesarios", ya que ha vuelto a acusar al Gobierno de recortar el Tajo-Segura "en más de 22 ocasiones" y de "traicionar" así a los regantes alicantinos.

Además, el popular ha urgido a los socialistas a dar explicaciones sobre los papeles hallados "en el dormitorio" del extesorero del PSPV José Mª Cataluña –investigado en el caso Azud–relacionados con presuntas comisiones en adjudicaciones de un tramo del trasvase Júcar-Vinalopó. "Es una gran ocasión para que Ximo Puig –expresidente de la Generalitat– y los suyos cuenten si esto era verdad", ha reclamado.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha destacado que el Júcar-Vinalopó es un paso adelante, aunque ha lamentado que "no se pague el agua a un precio justo" para los regantes. También ha criticado el "muro infranqueable" que ha puesto el Gobierno a este trasvase hasta darle luz verde y ha reiterado la petición de un acuerdo estatal del agua.

Desde la oposición, el Partido Socialista del País Valenciano ha destacado el acuerdo alcanzado con los regantes y ha abogado por estudiar las soluciones oportunas "en cada momento", además acusan al PP de atribuirse los logros de "gestión socialista".

Mientras Compromís ha advertido que "al Júcar no le sobra agua" y ha instado a explorar otras medidas más allá de los trasvases, como la reutilización y depuración del agua y el abaratamiento de su coste para los regantes.

Reservas de agua a la mitad de su capacidad

Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido de nuevo agua en la última semana y se sitúan en el 47,1% de su capacidad, frente al 47,5% de la semana pasada, mientras que los del Segura descienden al 22,9, ocho décimas menos que la semana anterior.

A nivel nacional, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir esta semana, en la que a pesar de las últimas lluvias, ha perdido 407 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0,7%, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que precisa que en este momento la reserva hídrica guarda 19.368 hectómetros cúbicos y está al 34,6% de su capacidad total.

Así, los embalses guardan en este momento un 27,82% menos agua que la media de los últimos diez años, aunque almacenan un 10,05% más agua que en las mismas fechas del año pasado, se trata de la cuarta cifra más baja en los embalses en 33 años desde que hay registros.

Temas

En España

    0
    comentarios