Colabora

Iván Chaves hace negocios en Marruecos, país con el que su padre tiene excelentes relaciones

La empresa de la que forma parte Iván Chaves cobraba una comisión del 10%, es decir, 157.000 y 94.000 euros.

En un anuncio de propiedades inmobiliarias en Marruecos, se dice, como reclamo, que hay muchos famosos españoles y extranjeros que tienen propiedades en Marruecos. El anuncio es de Viajes Calin y en su página ‘Descubre Marruecos’. Llamados por Libertad Digital, no supieron explicar por qué aparece Manuel Chaves en su anuncio ya que este no ha declarado nunca propiedad alguna en Marruecos, aunque siempre ha viajado mucho por allí. Este martes se ha conocido que su hijo, Iván Chaves, tiene intereses en ese país a través de su empresa Exit.

En enero de 2007, Exit ofrecía a sus clientes dos parcelas en el centro de Tánger por 1.570.000 y 940.000 euros, respectivamente, y la empresa de la que forma parte Iván Chaves cobraba una comisión del 10%, es decir, 157.000 y 94.000 euros, tal y como refleja el dossier en el que la empresa ofrece estas inversiones.

La empresa Exit está administrada por J.M.V.,amigo y socio de Iván Chaves, de quien Libertad Digital ya informó que era hijo de Julio Moreno Ventas, el que fuera director general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, desde su creación en 1999 hasta 2007, un cargo de confianza de la Junta de Andalucía creado en la etapa de Manuel Chaves. Actualmente Moreno Ventas es consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires. Concretamente, en la Lista del Decretazo, y con el número 109, aparece Julio Moreno Ventas y el pasado día 5 de abril, relacionábamos paterno-filialmente a ambos Moreno.

"109.-También estuvo en Extenda, la empresa "internacional" de la Junta donde trabajaba la ex esposa de Iván Chaves Iborra, don Julio Moreno Ventas, que fue alto cargo y que en la actualidad es consejero de Turismo nombrado por el PSOE en la Embajada de España en Argentina."

En 2007, una serie de constructoras andaluzas buscaban oportunidades de negocio en Marruecos de la mano de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, uno de cuyos directores generales era, por entonces, Leonardo Chaves, tío de Iván Chaves y hermano de Manuel Chaves.

Con ese fin se organizó la participación de 30 firmas en el IV Encuentro Hispano-Marroquí de Construcción y Obras Públicas, ECOP 2007. Las empresas andaluzas participantes en ECOP 2007 mantuvieron contactos individualizados con importadores, distribuidores, promotores y consultores, para propiciar alianzas e intercambiar experiencias que permitieran la penetración de la oferta andaluza en Marruecos. Durante el encuentro también se realizaron visitas a proyectos inmobiliarios en la ciudad de Tánger.

En esta acción tomaron parte, entre otras, empresas con sede en Sevilla (Lofts and Villas, Promociones Goyoneta, Quimesa, Pirralos, Alsac Inversiones, Edificaciones y Viviendas Antea, Exit Desarrollo Internacional, ID Desarrollo Industrial e Inerzia Asesores Inmobiliarios), y Málaga (Construcciones Vera, Proveedora, MC Agencia Inmobiliaria, Airzone y T.C).

Ahora se ha sabido que el hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, Ivan Chaves, canaliza estos negocios a través de la firma Exit Desarrollo Internacional, dedicada al asesoramiento en temas inmobiliarios. Lo demuestra el hecho de que fue Iván Chaves el que se inscribió al IV Encuentro Hispano–Marroquí de Construcción y Promoción Inmobiliaria, que se celebró en el hotel Movënpick de Tánger entre el 29 y el 31 de octubre de 2007, en representación de Exit Desarrollo Internacional. Los organizadores eran la Cámara Española de Comercio y la propia Extenda.

Y lo corrobora el hecho de que la empresa Exit, de J.M.V., ha tenido su domicilio social en el mismo lugar en el que se ubicaba Cexmark Soluciones, la empresa de Iván Chaves, concretamente en el número 1C, oficina 11, de la Avenida de la Raza (Sevilla), cosa que no puede ser por casualidad.

Felipe González, otro ejemplo utilizado en la promoción de ‘Descubre Marruecos’ tiene una casa en construcción sobre la playa de J´Bila en una parcela de 5.000 metros cuadrados. Hay en marcha decenas de promociones inmobiliarias de capital español, tanto en la costa atlántica como en la mediterránea, además de en el centro urbano. Manuel Chaves ha llamado en innumerables ocasiones a realizar negocios en Marruecos, al menos desde 2005. Incluso ha recomendado la asociación andaluza-marroquí para hacer negocios.

La proyección internacional de las actividades de Iván Chaves parece que no se circunscribe exclusivamente a Marruecos puesto que en marzo de 2009, el "comisionista" hizo un viaje de negocios al emirato de Abu Dhabi. Al parecer, bajo la "alianza de civilizaciones" laten otras alianzas menos idealistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario