El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la Policía y la Guardia Civil de las comunidades en la que el Gobierno tiene competencias actuará "con firmeza, con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios" y con "inteligencia y prudencia con quien tiene comportamientos pacíficos" en el Movimiento 15-M, como se viene "haciendo".
Asimismo, según informa Europa Press, ha calificado "como inaceptables" e "inadmisibles en una democracia" lo acontecido ayer en las inmediaciones del Parlamento catalán, puesto que a su juicio "no es posible que miles o cientos de ciudadanos impidan el funcionamiento de las instituciones democráticas" en las que, según apostilló "están representantes de millones de ciudadanos".
"Es absolutamente intolerable, por eso comparto la mayoría de las declaraciones, sino todas, que se hicieron ayer por parte de los distintos representantes de los partidos políticos en Cataluña", ha argumentado Rubalcaba al ser preguntado por este asunto en un breve encuentro con los medios en Mérida tras inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital extremeña.
Críticas del PP
Por su parte, el PP aseguró entonces que el vicepresidente quiere "someter" a la Policía a "sus intereses" particulares, "ahora más que nunca", tras ser promovido como candidato para las elecciones de 2012. Por ello, los 'populares' le animaron a dejar el Ministerio y así evitar "mítines en comisarías".
"En este momento más que nunca quiere someter a la Policía a sus intereses personales y no a los intereses generales de los españoles", ha dicho el diputado del PP Ignacio Cosidó, quien agregó que un ministro del Interior "no se puede dedicar los próximos nueve meses a dar mítines en comisarías de Policía porque no es bueno para la democracia, ni para la seguridad de los españoles".
De este modo, las únicas declaraciones efectuadas hoy por Rubalcaba ha girado en torno a la lucha antiterrorista y la incorporación de varios etarras a la lista de los más buscados de la Guardia sobre la que ha destacado la presencia de David Pla Marti, por su presunta relevancia en la dirección de la banda.
