La ocasión no podía ser más propicia. Tan sólo un día después del editorial del diario EL PAÍS pidiendo un adelanto de las elecciones generales, hoy el grupo parlamentario socialista celebraba su reunión semanal a la que asistía como invitado, y nuevo 'líder' del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La cuestión del anticipo electoral era unánime en las preguntas de la prensa a los diputados y al propio protagonista de la cita parlamentaria. "Candidato, algunos interpretaron ayer el editorial de EL PAÍS como una presión a Zapatero para adelantar las elecciones...", le preguntaba Libertad Digital a Rubalcaba. "Qué tal, muy buenos días, ¿cómo estáis?", evitaba responder con una amplia sonrisa.
A la ovación cerrada de sus compañeros a su entrada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, le siguió una intervención "en abierto", para los medios de comunicación a la que luego seguiría una "codificada" para los cerca de 300 asistentes de los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Y ha sido en esa primera intervención donde a Rubalcaba se le ha escapado un pequeño lapsus que parecía delatar a su subconsciente. Utilizaba el tiempo verbal en pasado.
"Ha sido una legislatura...", y corregía inmediatamente, "está siendo una legislatura ciertamente compleja". El candidato del PSOE a la Moncloa se percataba de su desliz e intentaba corregir el tiro al felicitar al grupo socialista. "Un magnífico trabajo parlamentario al que todavía le quedan algunas vallas por saltar, que estoy convencido de que con el trabajo de todos y la habilidad de la dirección del grupo saltaremos adecuadamente en los próximos meses".
Acto seguido, y tras hacer un claro balance de la legislatura con los diputados y senadores para agradecerles su apoyo al Gobierno, mandaba un mensaje que parecía responder al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien ayer pedía desterrar el optimismo antropológico de Zapatero. Rubalcaba intentaba así desmarcarse de la línea de Prisa.
"Cuando el futuro pierde la esencia que para los progresistas ha tenido... el futuro es siempre aquello en donde algo va a mejorar o en donde las cosas van a ser mejor... Cuando se pide ese optimismo antropológico, que en algún momento expresó José Luis Rodríguez Zapatero, que es consustancial al pensamiento de la izquierda, entonces la izquierda tiene un problema".
La intervención "descodificada"
Una línea que ha mantenido también en la intervención sin cobertura para los medios de comunicación. Según fuentes socialistas consultadas por este diario, "no se ha hablado de EL PAÍS" pero sí del adelanto. Rubalcaba ha puesto como ejemplo a Portugal de lo que no se debe de hacer. "Ni adelantar las elecciones, ni propiciar un cambio de gobierno precipitado que no ayude a la economía, como en el caso luso, sino que agrave la inestabilidad política".
Un breve mensaje ante los 300 parlamentarios del PSOE que se producía después de reconocer Rubalcaba los "dos peligros" de que se revelasen las reflexiones a puerta cerrada de la convocatoria: "twitter y las filtraciones. Podemos ponernos de acuerdo en qué vamos a filtrar", decía Rubalcaba.
Caldera y la "rabiosa independencia"
Los únicos dos miembros que se han pronunciado sobre el ya famoso editorial del diario de Prisa han sido la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Jesús Caldera. La primera para no contestar: "La verdad que nunca se me ha ocurrido hacer interpretaciones de ningún diario. Nunca lo he hecho. Quienes me conocen saben que no hago ese tipo de comentarios". Y el segundo, respondiendo a las preguntas de LD sobre si Rubalcaba había tenido algo que ver. "Por favor, por favor, ¿alguien piensa que en este país los medios de comunicación siguen el dictado de presiones ajenas? Si algo caracteriza a nuestro mercado periodístico es su rabiosa independencia".

