El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, propondrá al Consejo de Ministros la concesión de la gran cruz de san Raimundo de Peñafort, la máxima distinción de la judicatura, a los jueces, fiscales y abogados del Estado que han intervenido en la lucha contra ETA, según informa El Mundo.
Caamaño reunió ayer a un grupo de jueces y fiscales para celebrar el comunicado de ETA. Entre ellos estaban el presidente de la Sala Penal del Supremo, Juan Saavedra; el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes; el presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; el decano de los jueces centrales de instrucción, Santiago Pedraz, y el secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, Luis Contreras. También estaba el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, el tienente fiscal Juan Martín Casallo; el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, y los fiscales jefes de la Audiencia nacional y del País Vasco, Javier Zaragoza y Juan Calparsoro.
Caamaño justificó el homenaje en que "es de justicia reconocer que el éxito frente al terrorismo se debe a la firmeza de muchos profesionales en defensa de la ley", ha reiterado el titular de Justicia. Caamaño ha señalado que el Gobierno va a seguir con la misma política antiterrorista y ha apelado a mantener la unidad de todos los demócratas, "más conveniente e importante que nunca".
Preguntado por la posibilidad de conceder indultos a presos etarras, ha recordado que el actual Gobierno no ha indultado a ningún persona con delitos de terrorismo, un criterio que ha calificado de "excelente", si bien ha insistido en que "de acuerdo con la ley y oyendo la opinión de las víctimas será como el nuevo Gobierno deba tomar las decisiones que tenga que tomar"."Como espero que el próximo Gobierno sea socialista, ya saben la posición: seguir con la misma política antiterrorista", ha subrayado.
