Menú

Rajoy se lleva un 2,5% de votantes de Rubalcaba tras el debate

Un 2,5% de votantes del PSOE asegura haber cambiado de idea tras el debate, y que votarán a Rajoy.

El debate del lunes sigue acaparando las encuestas de los diarios. En El Mundo se vuelve a señalar que la mayoría de los españoles no variaron su intención de voto después de verlo.

Pero también se señala un dato significativo: un 2,5% de los votantes del PSOE aseguró que había cambiado de idea, y que su papeleta iría para Rajoy el 20-N. El 96,1% de ellos aseguró, sin embargo, que la discusión entre Rajoy y Rubalcaba no movió su intención anterior de voto.

En términos generales, el debate apenas cambió la intención de voto del 2,8% de los encuestados. El diario La Razón refuerza los datos recolectados por El Mundo de forma similar: en su caso, sólo un 2,3% de ciudadanos se ha replanteado su opinión.

En general, el debate del lunes fue un triunfo indiscutible para Rajoy. Así lo consideran el 55,2% de los ciudadanos, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El porcentaje es mucho mayor que en los sondeos del lunes a última hora. El ambiente general, favorable al candidato popular, ha aumentado su ventaja.

Rubalcaba fue el vencedor sólo para un 30,6% de ciudadanos. La valoración de los jóvenes de hasta treinta años juega a su favor, pero sólo con dos puntos de ventaja. Existe un 17,4% de votantes socialistas que asegura que quien ganó fue Rajoy. El aspirante del PSOE sólo es visto como presidente por un 19,6%.

Una valoración muy dependiente de la primera parte del debate, dedicada a cuestiones económicas, y en la que el candidato socialista se refirió a Rajoy, en numerosas ocasiones, como futuro presidente. En opinión del 59,5% de los votantes, asegura que quien venció en el bloque de discusión sobre los problemas de economía fue Mariano Rajoy. Un 25,9% apuesta por Rubalcaba.

En materia de empleo, un 56,7% da por ganador al candidato del PP y el 28,8% al aspirante socialista. Los hombres, con bastante diferencia, están más del lado de Rajoy que las mujeres. Rajoy, eso sí, triunfa en todas las franjas de edad salvo en la de los menores de 30 años, si bien su ventaja aquí es de sólo tres puntos. Incluso uno de cada cuatro votantes socialistas cree que quien se llevó el gato al agua en empleo fue el líder popular.

La intervención de Rajoy es valorada como bien o muy bien por el 61% de los votantes y mal o muy mal por el 15%. En cuanto al socialista, un 42,2% la consideran buena o muy buena, y un 22% mala o muy mala. Un 18,7% de votantes del PP conceden a Rubalcaba una valoración positiva.

Rajoy no gana sólo en el ámbito económico, sino que también se lleva la victoria en los demás apartados del debate. En política social triunfa con un 42,7% frente al 37,7 de Rubalcaba, y en política internacional de forma tajante: un 48,3% frente al 24,5%, como también en el apartado sobre democracia (45,9% frente a 27,8%).

La necesidad de un debate

Según el diario, lo que parece que sí ha calado entre los españoles es la necesidad de que se celebre este tipo de cara a cara: el 72,1% es partidario de que se produzcan en campaña, aunque un importante porcentaje del 23,4% no los ve necesarios.

Lo que sí divide a los españoles es si debería haber otro debate, o sí con uno basta. Según el muestreo, el 51,1% no quiere un nuevo evento, pero un 43,4% sí lo desea. El segundo cara a cara es más defendido entre los votantes del PSOE (52,5%) que entre los del PP (48,3%).

También están divididos los españoles respecto a la necesidad de las campañas electorales. Un 50,2% las defienden y un 48,2 no las ve necesarias ya.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados