Menú

Duran: "Me preocupa que haya muchos Mohameds"

El candidato de CiU dice que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema". Inmigrantes marroquíes lo tachan de "islamófobo".

El candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Durán i Lleida, ha vuelto a expresar su preocupación por que en Cataluña nazcan "más Mohameds que Jordis". El cabeza de lista de CiU repitió el miércoles casi textualmente lo que ya dijo a primeros de noviembre: "Estoy preocupado porque en Cataluña nacen más Mohamed que Jordi o José".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Duran se refirió a un artículo que publicó en su blog el pasado mes de octubre y en el que reproducía un titular de un medio local del Bajo Ampurdán en el que se advertía de que "nacen más Mohameds que Jordis o Josés". "Me preocupa que en nuestra población autóctona, por errores que hemos cometido todos de no apoyar a la familia y políticas demográficas, cada vez haya más personas inmigrantes", explicó.

Duran matizó que no le preocupa aquel extranjero "que comparta una cultura y valores con lo que significa España o Cataluña, no me preocupa el argentino, el chileno, ni tan siquiera el Mohamed que se integra, pero me preocupa que haya muchos Mohameds que no se integren y que no respeten los valores de este país".

Durán aseguró que plantear estas cuestiones "no es racismo, es hablar de un problema" y "lo que no puede hacerse es cerrar los ojos ante una realidad, ni dejar ese discurso a aquellos que desde extramuros de la democracia, desde el fascismo, intentan aprovecharse de esa realidad que lamentablemente es la inmigración".

Para el cabeza de lista de CiU al Congreso de los Diputados, "este país tiene unos valores que son los derechos humanos y el respeto a los derechos de la mujer y hay muchas de esas personas que no se integran y que no quieren aceptar esos valores".

"Nosotros debemos proteger sus derechos como personas que son, pero ellos deben aceptar que tienen unos deberes de cumplimiento respecto a la comunidad en la que les acogemos ", añadió.

Inmigrantes marroquíes lo acusan de "islamófobo"

El presidente de la Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante (ASISI), Hassan Arabi, ha tachado de "irresponsable" al candidato de CiU a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, por entender que "utiliza un discurso islamófobo" con el objetivo de "conseguir votos" en Cataluña.

Según recoge Europa Press, el responsable de esta asociación de inmigrantes marroquíes en Madrid no se muestra sorprendido. "Estamos en campaña electoral y los políticos de derechas arañan los votos que pueden", ha apostillado, al tiempo que reconoce que "el discurso xenófobo triunfa en época de crisis".

No obstante, ha advertido de que este mensaje "equivocado" puede "romper la armonía que existe en España" y, en concreto, en Cataluña, "donde viven, desde hace muchos años, cerca de 200.000 musulmanes". En este punto, ha insistido en la "insensatez" que supone atacar de esta forma a un colectivo tan concreto, ya que "cuando dice 'mohameds' todo el mundo sabe a quién se refiere".

La asociación ha pedido a Duran i Lleida que retire sus palabras, aunque, según ha añadido el propio Arabi, "el daño está hecho". "Debería existir una responsabilidad penal para aquellos políticos que inciten a comportamientos excluyentes", ha concluido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados