Los 23.082 colegios electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla abrieron a las 9.00 horas para acoger a un total de 35.776.615 millones de posibles votantes. Una hora más tarde abrieron con toda normalidad los colegios electorales en Canarias.
Más de 35,7 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.
El vencedor en la contienda electoral, apenas contará con unas horas para tratar de dar los mensajes necesarios que aporten confianza a los mercados en España. La situación de nuestro país -que sigue los pasos de Grecia, Portugal o Italia con imperiosas necesidades financieras-, obligará al sucesor de Zapatero a desalojar cuanto antes La Moncloa y comenzar a aplicar medidas urgentes de ajuste.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.297.301, a los que se deben sumar 1.479.314 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 35.776.615 personas.
Todos estos ciudadanos han elegido el domingo a 350 diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. Según la distribución de población, en estas elecciones Cádiz ha perdido un diputado con relación a 2008, pasando de nueve a ocho, mientras que Madrid ha sumado uno más hasta llegar a 36 escaños, la más numerosa, copando la décima parte de la Cámara Baja.
Por su parte, en el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
Para hacer posible el derecho al voto, se han habilitado un total de 23.082 locales electorales en los que se dispondrán 35.957 mesas dirigidas por un total de 179.628 ciudadanos, a los que se sumaron los 359.256 suplentes. Con respecto a las pasadas generales, bajó el número de locales en una treintena, pero sube el de mesas en casi 500.
Los ciudadanos se encontron con 221.179 urnas en las que depositar sus votos y 58.850 cabinas en las que hacerlo con discreción si así lo desean. Para ello, el Estado confeccionó un total de 76 millones de sobres (blancos para el Congreso y salmón para el Senado) y 912.860 manuales de instrucciones para los miembros de la mesa.
Mal tiempo
Cada cita electoral, tal y como apuntaron los gurús, las condiciones meteorológicas fueron un factor a tener en cuenta para datos como el de la participación. Se decía que si llovía mucho algunos preferirían quedarse en casa en lugar de acercarse al colegio electoral. Tal y como se esperaba, 20-N estuvo pasado por agua.
Los votantes de la mitad este peninsular tuvieron un domingo lluvioso y con precipitaciones fuertes y tormentas cuanto más cerca del Mediterráneo, dijo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Llovió en la mitad sureste con precipitaciones que serán de carácter moderado y de carácter fuerte, abundante y con tormentas cuanto más cerca del litoral mediterráneo.
En Baleares, la nubosidad aumentó a lo largo el domingo, mientras que en Canarias se vieron intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas y a primeras horas. El viento sopló de componente este flojo o moderado en casi toda la Península y Baleares, especialmente en el tercio oriental peninsular, cantábrico oriental y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, Rivera añadió que se preveían "pocos cambios respecto a los días anteriores" y valores "suaves" de 13 a 15 grados en el norte; de 15 a 17 grados en el centro; y de 17 a 20 en el sur; de 18 a 20 en el litoral mediterráneo, parecidas a las del Cantábrico.
