Menú

Cosidó comunica el cese a la cúpula de la Policía

Este miércoles han pasado por su despacho, entre otros, los comisarios Miguel Ángel Fernández Chico, José Antonio González y Miguel Ángel Santano.

0

Primer paso para la despolitización de la cúpula policial. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha cesado este miércoles a los miembros de la Junta de Gobierno. La misma había sido nombrada a dedo por su afinidad política y no por su capacidad profesional por los ministros del Interior de Zapatero, especialmente, por Alfredo Pérez Rubalcaba. Exactamento, han abandonado su puesto 10 de los 13 integrantes de la misma.

Los miembros de la cúpula policial han acudido durante toda la jornada hasta el despacho de Cosidó, donde les ha dado a conocer la noticia de su cese. El primero en hacerlo ha sido el máximo responsable de la estructura policial, el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico.

Tras él, ha llegado el turno para otros dos de los hasta ahora hombres fuertes del organigrama policial. Se trata del comisario general de Policía Judicial, José Antonio González, responsable de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y que ha estado en el centro de numerosas polémicas políticas en los últimos años; y el comisario general de Información, Miguel Valverde, responsable de la lucha contra el terrorismo.

Además de estos tres altos responsables, también han pasado ya por el despacho del nuevo director general otros miembros de la Junta de Gobierno como el subdirector de Personal, José Ignacio Araújo; el subdirector general de Gestión Económica y Técnica, Felipe Hernández o el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, fuertemente criticado estos últimos años por su actuación en casos relacionados con el 11-M.

La despolitización de la cúpula policial fue una de las promesas electorales del PP. Un reto que el propio Ignacio Cosidó hizo suyo en su primera intervención como director general tras tomar posesión de su cargo. "La Policía es una institución al servicio de todos los ciudadanos y jamás debe ser instrumentalizada al servicio de ningún otro interés que no sea el interés general. Los policías saben hacer su trabajo y deben hacerlo sin interferencias políticas de ningún tipo. Todo nuestra política de personal: ascensos, destinos, condecoraciones, estará presidida por criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad", dijo.

Los nuevos componentes de la nueva cúpula policial se conocerán este jueves y se harán efectivos el viernes, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cosidó lleva desde que tomó posesión celebrando reuniones con importantes cargos policiales y sindicatos para la confección de esta nueva Junta de Gobierno.

Hasta ahora, estaba conformada por trece mandos policiales, según recuerda Europa Press. El máximo responsable era el Director Adjunto Operativo (Miguel Ángel Fernández Chico), tras el que se sitúan el subdirector de Personal (José Ignacio Araujo) y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos (Felipe Hernández). A ellos, se unían los cinco comisarios generales: Información (Miguel Valverde), Policía Judicial (Juan Antonio González), Policía Científica (Miguel Ángel Santano), Extranjería y Fronteras (Enrique Taborda) y Seguridad Ciudadana (José Marín).

El resto de integrantes son el responsable de la División de Personal (Gonzalo Rodríguez Casares), el responsable de la División de Coordinación Económica y Técnica (Ildefonso Escalero), el responsable de la División de Formación (Emilio Prieto), la responsable de la Unidad de Coordinación (Ana Arias) y el responsable de la Unidad de Documentación (Antonio Rodríguez).

De estos, tan sólo se mantendrán en su puesto los jefes de División de Personal y Coordinación Económica y Técnica. Asimismo, asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Área de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados

    Servicios