Colabora

El antes y el después de Chacón: de Carme a Carmen

Carmen Chacón ha dado este miércoles un giro de 180 grados a su discurso: el PSOE cometió "un error primando el discurso territorial" al "social".

Carmen Chacón, que se autodefinió como "niña de Felipe" aunque acabó siéndolo de Zapatero, intenta tener un discurso absolutamente contrario al mantenido hasta ahora. La catalana abanderó en Madrid la actitud más nacionalista del PSC, que acabó llevando a los socialistas catalanes a la derrota electoral.

En 2005, en pleno debate del Estatuto de Cataluña, la exministra de Defensa –entonces vicepresidenta del Congreso– buscaba fórmulas para burlar la Constitución. Según Chacón, "entidad nacional", "comunidad nacional" o "realidad nacional" son los "sinónimos" que podrían convertirse en la definición de Cataluña para ajustarse a "lo que somos", en alusión a los catalanes.

La candidata a liderar el PSOE dijo entonces que estos ejemplos son "sinónimos que serían compatibles con el artículo 2 y, sobre todo, darían a Catalunya, por primera vez en su Estatut y en el Estado español, la capacidad de definirse como realidad nacional, que es lo que somos".

Mucho más reciente, hace menos de dos años siendo ya ministra de Defensa, Chacón publicó un artículo al alimón con Felipe González en El País. En él definían a Cataluña como "una nación sin Estado" y arremetían contra el Tribunal Constitucional por la sentencia sobre el Estatuto."Los votos particulares que respaldan la impugnación del PP expresan una visión preconstitucional del Estado", señalaban. Y afirmaban también que en el fallo "se niega la noción misma de autogobierno, se cuestiona la inmersión lingüística que cohesiona Cataluña, se escatima la condición de parte del Estado a la Generalitat y se llega a desfigurar incluso su nombre".

Ejemplos parecidos de la ahora contrincante de Alfredo Pérez Rubalcaba se cuentan por centenares, como el discurso rescatado de la hemeroteca por LDTV. Sin embargo, este miércoles Carmen Chacón ha afirmado que el PSOE cometió un error "primando y sobreexhibiendo el discurso territorial por encima del discurso social", tanto en Cataluña como en toda España, y que lo ha "pagado" en ambos ámbitos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Chacón ha reconocido que eso fue un "error" y más en un momento en el que la situación económica "pedía otra cosa" y la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial "que por dar respuesta a necesidades ciudadanas". "Es bueno aprender de los errores", ha remachado.

Este giro de 180 grados en el discurso de Chacón está propiciado por la principal ‘puya’ que le lanzó el también aspirante a la Secretaría General del partido, Pérez Rubalcaba, el día que presentó su candidatura. "El PSOE volverá a ser un partido nacional", proclamó. Fue ésta la promesa que más caló y más repercusión tuvo.

Ahora el exministro del Interior, ex vicepresidente y ex portavoz del Gobierno del Estatuto y la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las pasadas elecciones, compiten también por ser el ‘más español’ dentro del PSOE, o, dicho de otro modo, por devolverle la sigla ‘E’ al Partido Socialista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario