Menú

La esposa de Zarrías es ahora liberada sindical

Tras la derrota electoral, el matrimonio Zarrías ha regresado a Sevilla y ya han encontrado un cómodo destino.

Germana Engracia Caballero López, esposa de Gaspar Zarrías figura en la Junta de Andalucía como liberada sindical y tiene su lugar de trabajo en la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Tras su regreso de Madrid, a donde acompañó a su marido tras la marcha de Manuel Chaves al Ministerio de Administraciones Públicas y Vicepresidencia Tercera del gobierno Zapatero, no fue adscrita a los servicios centrales de la consejería de Educación como era costumbre, sino que ha sido liberada por un sindicato, seguramente UGT.

Sin embargo, puestos en contacto con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Andalucía y de Sevilla, nadie sabe nada de esta "liberación" sindical. Es más, en FETE Sevilla dijeron a Libertad Digital que a esta señora no la conoce nadie en la organización ni tiene cargo alguno en ella.

Lo cierto es que según fuentes de toda solvencia desde el pasado mes de diciembre, Germana Caballero López, aparece como liberada sindical de la Administración Pública. Caballero López, maestra de primeria de profesión, siempre estuvo adscrita a los servicios centrales de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía hasta primeros de septiembre de 2006 en que fue trasladada a la Universidad Internacional de Andalucía de donde volvió, nuevamente como adscrita a la Consejería dos años más tarde. Finalmente, a primeros de julio de 2009, se fue en comisión de servicio a Madrid hasta que el PSOE perdió las elecciones, que le ha forzado a volver a Andalucía y a Sevilla, cosa que el matrimonio Zarrías ya había decidido con antelación como publicó Libertad Digital.

Según fuentes sindicales, es harto extraño que Germana Caballero, que no tiene trayectoria sindical alguna como nos han asegurado en FETE-UGT Sevilla, haya recibido el "premio" de una liberación. Para que tal circunstancia se dé, antes ha tenido que ser necesario que la Consejería de Educación no haya considerado oportuna su reingreso en la misma en la calidad de "adscrita" que siempre disfrutó y además, ha tenido que ser necesario que altos niveles de la Consejería hayan estado de acuerdo en la operación, porque tal decisión implica una sustitución o bien el colegio público Antonio Cuevas donde tiene su plaza o bien en la Delegación de  Educación de Sevilla done siempre ocupó su plaza en calidad de adscrita aunque en realidad trabajaba en los Servicios Centrales de la Consejería.

Las mismas fuentes creen que es imposible que se haya consumado esta operación de ingeniería laboral-sindical sin que, al menos, el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, estuviera al tanto de la misma. Cano, conocido en los ambientes de la Junta con el apodo de “malegroverte” por su disposición a saludar a amigos y enemigos con tal expresión,  es un gran amigo de Gaspar Zarrías desde hace años y su larga permanencia al frente de la viceconsejería siempre se atribuyó a esta amistad. Igualmente, achacan la operación a una obstrucción deliberada del sector griñanista a la reincorporación “normal” de Germana Caballero a su lugar de trabajo como adscrita en los servicios centrales.

Germana y la cadena de favores

Mucho se habló del novio de la ex ministra Bibiana Aído, Julián Martínez García, por razón de sus confusas misiones en calidad de Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, puesto para el que fue designado al poco tiempo de recalar su novia en el Ministerio de Igualdad. Dado que su Delegación en Madrid depende de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que la pagó en tiempos anteriores con el dinero de las subvenciones para el empleo llamado "fondo de reptiles", y que ésta Consejería, en el momento de su nombramiento, estaba ocupada por Gaspar Zarrías, fue este, por sí o con su consentimiento el que propuso o aceptó su nombramiento. Pero poco después, en verano de 2009,  Gaspar Zarrías fue destinado a Madrid en calidad de Secretario de Estado del nuevo Vicepresidente tercero del gobierno Zapatero, Manuel Chaves. Y miren por donde, la esposa de Zarrías, Germana Engracia Caballero López, apareció de pronto como técnica en gestiones culturales del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Se desconoce la fórmula legal utilizada para la ocupación de la plaza en el Instituto de la mujer, bien si lo ha sido por Comisión de Servicio, como parece normal,  u otras causas contempladas en la legislación aplicable a los empleados públicos como algún tipo de excedencia, y si se han cumplido todos los requisitos legales existentes al efecto.

Julián Martínez fue nombrado Delegado de la Junta en Madrid el 25 de noviembre de 2008. Alto cargo de toda la vida, el novio de Bibiana Aído fue con anterioridad delegado provincial de Cultura en Almería (1994-1996); director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de esta ciudad (1996-1999); director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura (1999-2004) y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2004-2007).

Gaspar Zarrías fue a Madrid con Manuel Chaves en abril de 2009, luego fue quien designó o aceptó el nombramiento de Julián Martínez. El País lo contaba de este modo: "Los Pink Floyd se van a Madrid. Así llamaba el fallecido Alfonso Perales al equipo de personas que trabaja con Manuel Chaves en la Casa Rosa, la sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Chaves no quiere perder tiempo en formar equipos en su nueva responsabilidad como vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como hombre fuerte en las relaciones con las comunidades autónomas."

Sabemos que a principios de julio de 2009,  fue aceptado el traslado de la esposa de Zarrías al Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer, Igualmente sabemos que ahora, tras su vuelta,  sigue en la Consejería de Educación pero ahora como liberada, suponemos que de UGT.

Una cadena de favores que llega a Alcalá de los Gazules y a Cazalilla

Es conocida la meteórica carrera de Bibiaba Aído desde el pequeño pueblo de Alcalá de los Gazules a la calle Alcalá 37 de Madrid y finalmente a la ONU. Desde una delegación provincial de Cultura pasó a dirigir los asuntos flamencos y finalmente, sin solución de continuidad, al Ministerio impulsada por el ya famoso clan de Alcalá y para loor y gloria de su patriarca, el consejero de Gobernación del actual gobierno Griñán en Andalucía y anteriormente, en el momento cumbre de las ascensión de Bibiana, mandamás y mano derecha de Manuel Chaves en el PSOE andaluz en el que durante año ha mandado a diestro y siniestro.

Sobre los "colocados" de este clan, puede consultar la serie de Libertad Digital, La Tela de Araña andaluza, muy especialmente los capítulos El otro Pizarro, el Pepiño Blanco de Chaves y La saga de los Pizarro. En ellos se muestra cómo Bibiana Aído es hija de paco Aído, ex alcalde de Alcalá y hombre de la máxima confianza del PSOE de Cádiz.

Por otra parte, las cadenas de favores de la familia Zarrías son referidas con detalle en otros capítulos de la misma serie: Zarrías, el conspirador, El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno, Cortecero Montijano y familia y Dos piezas del gabinete de Chaves y Zarrías. Pueden completar este recorrido con la información sobre los enchufados de Cazalilla, patria chica de Zarrías en Jaén, donde su amigo, el alcalde, ha superado las previsiones.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados