Pero este de que va estos nacionalistas se creen ellos sus propias sandeces están resquilmando España dejando a las demás regiones las migajas de ellos y luego vienen dandoselas de victimas pobre pueblo catalan en manos de estos iluminados
Poner en la misma frase solidaridad y catalán es una blasfemia.
Lo que es "insoportable" es tener que escuchar a estos tíos día sí y día también con su victimismo patológico, que oculta una insolidaridad difícil de entender en alguien del s. XXI.
No me cabe duda de que si dependiera de esta gente, el resto de españoles viviríamos en harapos.
Desde luego lo de los catalanes no tiene nombre, ya no se acuerdan de ¿por qué tienen en Cataluña casi todas las fabricas de España?, ya no se acuerdan de cuando el resto de España estaba "obligada" a comprar sus productos que otros países nos vendían más baratos, tampoco se acuerdan de por qué se hicieron con toda la industria textil en perjuicio de Castilla que tenía la materia prima y así tantas y tantas cosas, sin contar con todas las fabricas que se instalaron en tiempos del Dictador, el cual les perjudicó muchiiiiiisimo -al resto de España no- y a día de hoy están también detrás de hacerse con la ciudad del juego. Todo ello para tenerlos "contentos", ya que sino se piden la "independencia". Pues pidan ya la independencia –eso sí con frontera incluida- que aunque no está bien lo de los subsidios de Andalucia, Vdes. los Catalanes "politicos" llevan más años recibiendo mayores subvenciones que el resto de España. Desde aquí hago un llamamiento a todas las multinacionales para que se vengan a establecer a España, a la España real, no a la que pintan estos políticos catalanes que usan el nombre de España solamente cuando les interesa a ellos. Esto no ocurre en ningún país civilizado. Si perteneces a un país perteneces para lo bueno y para lo malo y si no te vas y punto que ya nos arreglaremos sin Vdes.
Pero antes pregúntenles a sus empresarios ¿que va a pasar con las producciones de sus fabricas?, ¿a quien se las van a vender? yo ya hace tiempo que deje de comprar sus productos y me va pero que muy bien.
Saludos
Andaluces,dar la Turmas un mojón por sus desprecios a Cataluña,que es lo único que se merece.
Tiene razón Mas y siento coincidir con un ultranacionalista...Es intolerable que el gobierno corrupto de la Junta andaluza se jacte de no recortar mientras los demas se aprietan el cinturon. Es mentira que Andalucia no recorte, sus recortes son brutales, pero los hace incumpliendo el presupuesto y asi no se nota mucho. Y encima los dirigentes andaluces presumiendo del dinero que les quitan a otras regiones más trabajadoras y emprendedoras. Si yo fuera catalán o madrileño estaría rabiando contra los corruptos de Griñán y sus secuaces.
Y yo les hago una pregunta a ustedes:
¿Por qué los cientos de miles (alrededor de un millón) de andaluces se deslomaron y desloman a trabajar fuera de su tierra, especialmente Cataluña, y no lo hacen en su tierrra?
¿Podrá cambiar esa tendencia el futuro presidente, que presumiblemente será Arenas?
Respecto a potencial económico, tiene mucho más Andalucía con creces. No solo por su envidiable situación geográfica (que ya la quisiera Cataluña) con salida al Atlántico, pero también por sus tierras productivas. De hecho, Andalucía tiene cierto parecido con California.
Por cierto y como curiosidad, Andalucía tuvo un nacionalismo que quedó sofocado (con las armas incluso) antes de Blas Infante. En la antigüedad se hablaba un idioma derivado del latín (como el catalán) que fue barrido. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en Cataluña? La burguesía catalana siempre ha estado con los gobiernos españoles para salir favorecidos en aranceles y demás prebendas. Sin ir más lejos el textil catalán era mucho más caro que el extranjero, pero había que comprar el catalán por ser español. Y de aquellos polvos vienen estos lodos ¿César Vidal ha escrito algo sobre esto?
Los catalanes deberían dar gracias por haber tenido durante décadas un mercado cautivo obligado (gracias a los aranceles) a comprar productos textiles catalanes más caros y de peor calidad que los extranjeros. También deberían dar gracias por haber tenido durante décadas una mano de obra barata procedente del resto de España. En definitiva, que la actual riqueza de Cataluña la hemos pagado el resto de los españoles con nuestro dinero (ahora comprando los productos catalanes que inundan supermercados y farmacias) y con nuestro trabajo.
Por otro lado, este tío habla como si Cataluña y Andalucía fueran naciones distintas, cuando en realidad son regiones de una misma nación desde la romanización.
Junguer:
Reciba usted mi más cordial enhorabuena por tener la valentía de no hacer lo que el común. Quiero decir, matar al mensajero sin entrar en el fondo de la noticia que nos trae.
Que conste que esto lo escribe un Andalú. Pero en fin.... ¡Es lo que hay!
Salu2.
darle las gracias a los miles de inmigrantes andaluces que han ido a trabajar la tierra que los señoritos catalanes no han querido trabajar...
Me envía ésto un amigo andaluz:
Pues bien, señor Artur Mas, a partir de ya tu madre va a ir a veranear a Cataluña y dejar allí los dineros de los españoles, tu madre va a comprar a partir de ahora productos provenientes de Cataluña: Pizzas y espetecs Tarradellas, patés la Piara, Cola Cao, Nestlé (la lista de productos Nestlé es casi infinita), Cervezas Voll Damm-Estrella Damm, helados FRIGO, Pans & Company, Gallina Blanca, agua Font Vella, Bimbo, sanitarios y griferías Roca y Grohe, pastas Gallo, multitud de marcas de perfumes Antonio Puig, joyas y marroquinería TOUS, Vichy Catalán, Agua Viladrau o Veri, las frutas de Lérida, aceites y frutos secos BORGES, electrodomésticos TAURUS o SONY, coches SEAT o VOLKSWAGEN o NISSAN, laboratorios Almirall, Esteve, Ferrer,…, FERRERO ROCHER (bombones, Kinder, etc.), chocolates LINDT & SPRÜNGLI, KRAFT BISCUITS ESPAÑA (galletas LU, Artiach, galletas Oreo, Panrico, Donuts, Chiquilín, Marbú dorada, Bollyaco, Fontaneda, Príncipe, Filipinos…), MANGO, PUNT ROMA, CUSTO BARCELONA, LLONGUERAS, MATUTANO, FRIT RAVICH snacks, DANONE, editoriales PLAZA & JANÉS, SALVAT, PLANETA, CÍRCULO DE LECTORES, BUSQUETS,… SANTIVERI dietéticos, FREIXENET, CODORNIU, Cervezas DAMM, LA CAIXA, BANCO SABADELL, todo el mobiliario urbano de todos los ayuntamientos de España de la empresa catalana Fundició Dúctil Benito -esta empresa y otras catalanas del ramo han hecho el agosto con el maldito Plan E de ZP por el cual todos los ayuntamientos de esa España “opresora de Cataluña” han cambiado todo su mobiliario urbano de calles y plazas- y un largo e inmenso etcétera de productos catalanes o de multinacionales europeas radicadas en Cataluña: droguerías Schlecker, Supermercados Lidl, H&M, BricoDepot, Henkel Ibérica –lejía Conejo, Mistol, La Toja, Fa, Wipp Express, Licor del Polo, Neutrex, Vernel, Micolor, Dixan, Tenn, Estrella, Loctite etc-, Reckitt Benckiser España, químicofarmacéuticas Bayer, Merck, Sanophy-Aventis, Solvay, Basf Chemical, Novartis, Boehringer Ingelheim España…, las textiles Burberrys, Lacoste, cereales KELLOG´S, AUSONIA, GRANINI zumos, PANASONIC, BRAUN, UNILEVER- Maizena, margarinas Tulipán, Flora y Ligeresa, caldos y sopas Knorr, helados Frigo, mayonesas Calvé y Hellmans, Mimonsín, Skip, champús Dove, dentríficos Signal, Rexona, cosméticos Pond´s, desodorantes Axe…; SARA LEE ESPAÑA... Y mañana mismo me doy de baja de Seguros Catalana Occidente y del RACC. Y voy a dejar de alojarme en los centenares de hoteles catalanes que hay por toda España (HUSA, SERCOTEL…), y no sigo porque la lista es interminable.