Los españoles RESIDENTES en el extranjero, no tienen derecho a votar. No contribuyen en nada al PIB, posiblemente han adquirido el voto del pais en el que residen, y muchos de ellos son solo prófugos del desastre en el que nos encontramos.
Otra cosa son los españoles viajeros, que siguen teniendo su hogar en España y por tanto no pierden este deerecho.
El caso del Pais Vasco es un ejemplo, cientos de miles de vascos que no viven en su tierra familiar, y están CENSADOS en otra parte de España, donde seguro votan cuando llega el momento de hacerlo. No se puede considerar que tengan derecho a voto en dos residencias diferentes, en esa tierra natal o en la España en la que viven. Por ejemplo.
Suscribo las opiniones de que lo que habría que cambiar es la Ley Electoral, para impedir que los nazionalismos marquen la pauta de un país al que dicen no querer pertenecer.
Los dos comentarios anteriores expresan claramente lo que yo pienso.
Y por qué mejor no cambian la ley electoral que solamente beneficia a PP , PSOE y NAZIonalistos? Los que viven fuera de España no deberían tener derecho al voto puesto que el gobierno que salga no les va a afectar en absoluto , en cambio por ese voto los que sí que vivimos aquí podemos sufrir sus consecuencias .
Totalmente de acuerdo con asomar.
Los que sí deberían poder votar en Las Vascongadas son todos los que han sido expulsados por el terrorismo de su tierra, vivan en España o en el extranjero.
Porque, personas que llevan 25 años o más fuera de España, tienen ese derecho tan injusto de decidir lo que queremos aquí.
Lo más normal que las personas que salen fuera de España a trabajar tuvieran un tope de años con derecho a voto (8 o 12 años).
Esta partitocracia da mucha grima.
¡ Eso !.Y en cada país y distrito una Casa del Pueblo donde colocar a los excedentes del socialismo cesante, para dar fe de cada voto emitido.
Bobos hasta el desayuno, y después todo el día. ¿ Que hay de lo mio en TVE ?. Ni a hos..as aprenden.
Por mucho que la mona se vista de seda mona se queda, no cambian lo esencial, la proporcionalidad y el permitir que gobierne la lista mas votada sea cual sea, la imposibilidad de derogar leyes inmediatamente anteriores por decreto ley y un largo etcetera. La casta es la casta y les mola. A los demás se nos permite seguir pagando (por cojones).
¿Y porqué no implantamos el sistema mayoritario, o el proporcional con distrito único?
Como residente en el extranjero que ha participado en varias elecciones desde fuera de España, tanto autonómicas como centrales, puedo decir que interpreté el incremento de papeleo asociado con el "voto rogado" como una invitación a no participar.
No veo por ningún lado el supuesto incremento en la seguridad jurídica, y el hecho de que en las últimas elecciones mi voto viajase al consulado en, y desde allí a mi circunscripción electoral en España, en lugar de directamente a la circunscripción electoral, APESTA A PUCHERAZO. Más pasos en el camino implican más posibilidades de que alguien modifique mis votos.
El mismo nombre de "voto rogado" resulta insultante. Por qué mi voto, si estoy en España, es voto, mientras que en el extranjero se le etiqueta como "rogado".