Menú

Basagoiti da por terminado su pacto con el PSE y pide elecciones

Tres años después, el PP da por roto el pacto en el País Vasco y pide elecciones. Rajoy defiende la decisión tomada por Basagoiti.

Antonio Basagoiti informó previamente a Mariano Rajoy del paso que iba a tomar. Sabía que, tras hacerlo público, abriría un nuevo frente para el PP a nivel nacional, y de ahí que quisiera hablarlo personalmente con el presidente. Según los populares vascos, han soportado lo "inaguantable" para mantener el pacto con el PSOE en el País Vasco, pero el anuncio de Patxi López de recurrir las reformas emprendidas por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional fue "la gota que colmó el vaso".

Así las cosas, y tras el plácet de Rajoy, el líder del PP vasco soltó el bombazo informativo en una entrevista en Punto Radio: el acuerdo con López "está agotado", por lo que defendió la necesidad de un adelanto electoral. "Cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido que siga gobernando", expuso.

La decisión la articulará de forma más solemne en los próximos días, siendo el congreso que su formación celebrará en Bilbao el próximo fin de semana un escenario perfecto. Ante su hombre en Génova, Iñaki Oyarzábal, la dirección nacional cerró filas ante la decisión tomada, e incluso hizo bandera política del portazo.

"No tiene ningún sentido que López siga siendo lehendakari cuando está más preocupado en hacer oposición y seguir las directrices de la dirección de su partido que en el interés de los vascos. El lehendakari tiene que gobernar y no estar sometido a la instrucción de su partido a nivel nacional", afirmó Carlos Floriano, en rueda de prensa. Aún más, añadió a su argumento "la deriva nacionalista" que, a su juicio, impone el aún presidente vasco a sus políticas y que "ni tan siquiera entienden sus propios votantes".

El PP está ahora a la espera de cómo recibe el PSE el golpe, tras quejarse de que la comunicación con López está rota desde hace tiempo. A partir de este momento, los socialistas tendrán que debatir "una a una" sus medidas, y los populares votarán una vez las hayan estudiado, avanzan fuentes de la dirección.

Según Basagoiti, el acercamiento al entorno proetarra fue otro de los elementos que desestabilizó el statu quo. "A López le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale", denunció. Sobre el propio debate surgido en el seno del PP vasco sobre la política penitenciaria del Ministerio del Interior, Floriano solo quiso recalcar que el debate es bienvenido, pero que tiene que partir de la idea de que no hay negociación con ETA así como de una Ley que no ha sufrido modificación alguna.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados