Los dirigentes del PSOE se hicieron de rogar durante toda la mañana para conseguir que el Gobierno aceptara sus peticiones en la negociación que desde hace una semana mantenían el ministro Luis de Guindos y el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez. De las cinco exigencias que ponían los socialistas sobre la mesa, el Ejecutivo aceptó cuatro. Así se explica que lo que en principio iba a ser un voto en contra se tornase en una abstención que anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, minutos antes de la votación.
Un cambio en el sentido de su voto que se explica porque el ministro de Economía "ha dicho sí" a algunas de las condiciones de los socialistas. Según explicó Rubalcaba en rueda de prensa en el Congreso, De Guindos garantizó que "no se perderá un euro público que se pierda al final del proceso" y todo el dinero público que se inyecte volverá a las arcas del Estado y que el decreto tendrá en cuenta la situación de las familias y las hipotecas además de ayudar a los bancos, aunque sin concretar cómo.
"En estas condiciones, estamos dispuestos a explorar el diálogo y nos parece que eso es consecuente con lo que venimos diciendo. Nos abstendremos para intentar llegar a acuerdos sobre estos temas, confiando en que lo que ha dicho el señor De Guidos "con luz y taquígrafos" sea cierto y se concrete en las correspondientes enmiendas".
La única de las exigencias que no aceptó el Ejecutivo de los socialistas fue la celebración de una conferencia de presidentes para debatir "entre todos" sobre el futuro de la sanidad y la educación. Pero Rubalcaba confía que vea la luz en el trámite parlamentario, ya que el Congreso ha aprobado la tramitación del real decreto ley como proyecto de ley, es decir, que a partir de ahora los grupos podrán presentar enmiendas y modificar el texto aprobado hoy por los 178 votos de PP, UPN y CC.
Reunión Rubalcaba Durán
El cambio de posición en el voto del PSOE se produjo en una mañana en la que se reunió con el portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida. Rubalcaba dijo que ambos habían coincidido en la necesidad de diálogo y consenso en un momento en el que "España atraviesa un momento difícil". Por otro lado Rubalcaba ha confirmado que la intención del PSOE sigue siendo debatir "la sanidad y educación" en una "conferencia de presidentes", extremo que también ha abordado con el catalán.
También han hablado sobre la renovación del Tribunal Constitucional, y el líder del PSOE les ha explicado que "ya tenía un acuerdo" y que se disponen a renovarlo "antes de que acabe este período de sesiones". Según explicó Rubalcba: "Duran me ha contado que esperaba participar, y le he escuchado con atención, como siempre".

