LD (Agencias) El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) ha pedido a los heridos leves en las explosiones registradas esta mañana en la capital que, en la medida de lo posible, acudan por sus propios medios a los hospitales y centros de salud.
Renfe ha puesto a disposición exclusiva de familiares y vícitimas de los atentados de Madrid los números 900 200 222 y 902 200 215. Otros teléfonos habilitados son el 91 580 70 00 y 902 150 003 para solicitar información sobre los pasajeros que se encontraban en el tren de cercanías afectado. La Policía Municipal ha puesto el 900 150 000 y la Comunidad de Madrid el 91 586 70 00.
Las líneas de telefonía móvil se encuentran colapsadas en Madrid ante la gran avalancha de llamadas de ciudadanos que se quieren poner en contacto con sus familiares y amigos tras los atentados de esta mañana, confirmaron fuentes de las operadoras. El colapso afecta especialmente a las zonas cercanas a las explosiones, aunque también hay dificultades para conectar a la primera llamada en otras zonas. Fuentes de Telefónica Móviles señalaron que han puesto en marcha el plan de contingencia para reforzar las líneas.
Instalan varios hospitales móviles
Fuentes del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid dijeron que en estos momentos están trabajando para atender a los heridos "absolutamente todos los medios sanitarios" de la ciudad y de la región. Hay unidades móviles de los hospitales en la Puerta del Sol, Plaza de Castilla, en Manuel Becerra y en el centro de transfusiones de Valdebernardo para intentar captar cuantas donaciones de sangre sean posibles.
El Samur-Protección Civil ha desplegado un hospital de campaña en las cercanías de la estación de Santa Eugenia que atiende a las decenas de heridos como consecuencia de la explosión ocurrida en el tren de cercanías procedente de Alcalá de Henares y con destino a Atocha. Además, decenas de ambulancias asisten a las víctimas de la explosión, que ha reventado el tercer vagón de pasajeros. Varias unidades de bomberos trabajan en las tareas de rescate de los heridos.
Cortada la línea uno del Metro
Las líneas 1 y 5 del Metro permanecen cortadas por motivos de seguridad, mientras que el resto de las líneas funcionan con normalidad, sin que se hayan producido incidentes en el servicio. Todos los servicios de cercanías, Regionales o de Grandes Líneas de trenes con destino o procedencia en las estaciones de Atocha y Chamartín, Madrid, están suspendidos.
Por oro lado, portavoces de la Dirección General de Tráfico y del centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid han señalado que desde que se produjeron las explosiones, hay importantes retenciones de tráfico en las carreteras de acceso y salida a la capital, así como en el casco urbano. Tráfico recomienda a los madrileños que, en la medida de lo posible, eviten el uso del vehículo privado para desplazarse por Madrid y por la periferia y, en caso de que se vean obligados a utilizar el coche, que circulen por la M-30, la única vía principal de la capital donde no se están produciendo desvíos ni cortes de tráfico, hasta el momento. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda no circular por la zona de la glorieta de Atocha y las vías aledañas, que están cerradas al tráfico y por las que sólo se permite circular a los vehículos de emergencia.
