Menú
HALLADA UNA BOLSA CON DINAMITA

Acebes insiste en que ETA sigue siendo la principal sospechosa en la masacre de Madrid

El ministro del Interior confirmó la existencia de una bolsa de deportes, hallada en uno de los trenes, que contenía dinamita conectada a un teléfono móvil. Aunque Ángel Acebes no lo comentó, esta técnica fue usada por ETA en 2001 para intentar asesinar a la plana mayor del PP vasco. Interior insiste en que la investigación no descarta ninguna posibilidad, pero "no hay motivos" para dudar de la responsabilidad de ETA. Las mochilas forman parte de forma de actuar de la banda en los últimos años.

(Libertad Digital) A las 18.15 de este viernes compareció el ministro del Interior Ángel Acebes. El ministro informó de que tras la reunión con los mandos que están llevando la investigación, hay pistas que abren vías en la investigación pese a que la línea prioritaria sigue siendo ETA. 
 
Como novedad, el ministro confirmó la existencia de una bolsa de deportes –se hablaba de una mochila– que contenía dinamita. En concreto goma 2 ECO, una modalidad más reciente de este tipo de explosivo, reforzada con metralla. Detalló también que la bolsa contenía un detonador conectado a un teléfono móvil –a través de la alarma–. Acebes detalló que la simple vibración del teléfono al llegar a la hora fijada podría iniciar la explosión.
 
La técnica del teléfono móvil se usó en 2001
 
Según el ministro, la goma 2 es de fabricación española y los detonadores son como los hallados en la furgoneta de Alcalá de Henares en la que también apareció la cinta con versículos del Corán. Por tanto, el hallazgo de esta bolsa abre nuevas vías pero no hacen perder la prioridad sobre ETA.
 
Además, tampoco en este caso la técnica es novedosa. Aunque el explosivo no coincida con el que últimamente usaba ETA, sí es cierto que ha recurrido a él en otras ocasiones. En cuanto al sistema de iniciación de la detonación mediante un temporizador con teléfono móvil, aunque el ministro no lo recordó, el 9 de enero de 2001, ETA trató de asesinar a Carlos Iturgaiz con esta técnica. Falló porque el teléfono quedó anulado por la acción de los inhibidores de frecuencia que utilizan los servicios de escolta. El presidente del PP vasco se encontraba en aquél momento en el cementerio de Zarauz en un homenaje a José Ignacio Iruretagoyena que congregó a 60 personas, entre ellas, la plana mayor del PP vasco.
 
No faltan antecedentes idénticos en la forma de operar
 
Acebes insistió en que "ETA sigue siendo la principal línea de investigación, no hay motivo para que no sea así". El argumento del ministro se basa en una labor de recopilación de la forma de actuar de ETA. "Reuniendo circunstancias", apuntó, hay que recordar que se tenían datos sobre la intención de que ETA quisiera atentar antes de las elecciones. Además, el ministro elaboró una cronología de hechos que avalaría la autoría de ETA en la masacre de Madrid. Acebes aclaró que "de la colocación de los explosivos se desprende que el atentado estaba "preparado para no fallar".
 
Las referencias llegan también a la Nochevieja de 2002, la Nochebuena de 2003 o el atentado planeado en la estación de Baqueira en el que se iban a emplear, recordó el ministro "precisamente 12 ó 13 explosivos en diversos lugares". Todo ello, guarda relación con el intento de masacre en el tren dirigido a la estación madrileña de Chamartín en 2003 y en el que había dos mochilas listas para estallar. En definitiva, la estrategia era provocar "explosiones simultáneas".
 
El comunicado al diario Al Quds
 
Tras recordar que, con los datos que se conocen "nadie nos puede pedir que cambiemos la prioridad, Acebes insistió en que el comunicado enviado por una presunta organización terrorista árabe al diario Al Quds ofrce muchas dudas. De hecho, anunció que al editarse en Londres, ha hablado con el ministro del Interior británico, Jack Straw, y "pone en duda la credibilidad" de dicha reivindicación. Recordó Acebes que "esa organización reivindica atentados cuando hay noticias con repercusión".
 
Sin embargo, el ministro insistió en que nada de ello significa que se abandonen o desprecien estas hipótesis: "No hemos descartado ninguna" pero, tras los contactos internacionales con servicios de inteligencia, "ninguno nos advierte de que tengan datos fiables que apunten a otra posibilidad que no sea ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal