
LD (Agencias) Tras una entrevista que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos comparecieron en una rueda de prensa donde expresaron su disposición a estrechar la colaboración ante el alto el fuego declarado por los terroristas de ETA. El presidente Zapatero destacó que si es necesario, aceptará la colaboración o intermediación de la ONU y Annan en un futuro inmediato.
En su intervención, el máximo responsable de Naciones Unidas confió en que el anuncio de la banda terrorista "lleve a una nueva era de paz para las personas en España que han pasado por una situación de violencia durante demasiado tiempo. Espero que no sólo el Gobierno, sino todos los partidos políticos e instituciones, aprovechen este momento para ver cómo se puede gestionar la situación de forma que lleve no sólo a un alto el fuego permanente, sino a una paz permanente".
Annan confió también en que se ponga fin a todo tipo de violencia "y España siga siendo lo que es, un país democrático, próspero y en paz y que resuelve las disputas democráticamente. Les expreso los mejores deseos y es una oportunidad que hay que aprovechar".
Por su parte, Zapatero agradeció a Annan su disposición y al ser cuestionado por la posibilidad de que el secretario general pueda ejercer alguna labor de mediación en el proceso, aseguró que no hay ninguna previsión en ese sentido. No obstante, expresó su convencimiento de que, si en algún momento la ONU o el propio Annan pudieran facilitar alguna ayuda para lograr la paz, habría plena disposición para ello.
Actualmente, la gestión de Annan al frente de la ONU se enfrenta varias acusaciones de corrupción. La más importante tiene que ver con el programa humanitario "Petróleo por alimentos", diseñado para paliar los efectos del embargo internacional en la población iraquí sometida por la dictadura de Sadam Husein. Una investigación interna encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, desveló que entre los involucrados de haber recibido sobornos por parte de Husein se encuentra el hijo de Annan, Kojo.
