L D (Europa Press) En rueda de prensa en la sede del PP de la calle Génova, Acebes recalcó que el PP respalda esta manifestación por entender que éste es un momento "especialmente importante" en lo que concierne a la lucha antiterrorista, lo que convierte, en su opinión, en "muy importante" el salir a la calle en pro de la "memoria, la dignidad y la justicia" de las víctimas.
Dicho esto, Acebes hizo un llamamiento a los españoles para que, el próximo sábado acudan a la cita ya que, según dijo, "hay que estar con las víctimas". Preguntado por si el partido va a poner medios y autobuses a disposición de la militancia, dijo que se trata de que los ciudadanos hagan un esfuerzo "individual", aunque se dé "ayuda" desde 'Génova'. "Lo importante es que acudan de manera muy mayoritaria", enfatizó.
Rajoy, Acebes y la mayor parte de los secretarios ejecutivos del partido estarán el sábado por la mañana en Galicia, en el homenaje a Manuel Fraga y se desplazarán por la tarde a Madrid para secundar la convocatoria de la AVT. El presidente de honor del Partido Popular y responsable de FAES, José María Aznar, hará lo mismo, según confirmaron a Europa Press fuentes de su entorno.
También el Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid acordó este lunes apoyar la manifestación. el PP de Madrid indicó que, tras el comunicado hecho público por ETA el pasado sábado, "los terroristas han dejado clara su posición", y señaló que "el único lenguaje que entienden los etarras deber el del Estado de Derecho".
Finalmente, el PP regional afirmó que "rechaza la idea de que no haya vencedores y vencidos, ya que sí debe haber derrotados, los terroristas, y vencedores, la sociedad española", al tiempo que pidió al Gobierno que "deje la política antiterrorista que está llevando a cabo y que apoye a las víctimas".
Alcaraz pidió que "comience el principio del fin de la impunidad"
Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, hizo un llamamiento a que el Gobierno "retome" el Pacto Antiterrorista, tras el comunicado hecho público por ETA el pasado domingo en el que no se habla de tregua. También ha recomendado al Ejecutivo que pida al Fiscal General del Estado que empiece a actuar contra Batasuna-ETA y "comience el principio del fin de la impunidad" para los terroristas y su entorno.
Alcaraz dijo que el comunicado "deja en evidencia la política errónea" de José Luis Rodríguez Zapatero, que según él, está dando "una tregua a la banda terrorista" al no obligarla a cumplir las leyes y al permitirle que burle la aplicación de las mismas. Según Alcaraz, con esta declaración "ETA echa un jarro de agua fría al Gobierno para decirle que tiene que dar pasos mucho más importantes de los que ha dado". Además, advirtió al Ejecutivo de que si está dispuesto a dar algún paso más, deberá informar de ello a las víctimas.
Además, Alcaraz criticó la asistencia de los representantes del PNV y de otros partidos nacionalistas a la manifestación en Bilbao a favor de que se suspenda el macrojuicio contra el entorno de ETA que se sigue en la Audiencia Nacional. Según él, que estos partidos estén presentes en esa manifestación significa que si ETA "mueve el árbol" otros "recogen las nueces". Además, según él, todos los que han apoyado esa manifestación demuestran que están más del lado de los verdugos que de las víctimas.