
El Foro de Ermua decidió la celebración del acto de Pamplona el pasado mes de diciembre, por lo que su presidente negó que su convocatoria tuviera relación alguna con el acto que Batasuna pretende celebrar el mismo día en Baracaldo. Buesa dijo que no hará en su intervención referencia alguna a la formación ilegalizada pero sí tocará la actitud del Gobierno socialista respecto a ella. "Hay que decir con claridad que ser progresista no significa apoyar a los nacionalistas que están de acuerdo con los terroristas o que practican el terrorismo", afirmó.
Por ello, Buesa reclamará "una política de claridad" frente al terrorismo, así como que se acabe con los pronunciamientos "ambiguos" del Ejecutivo. "El nacionalismo es contrario a los valores fundamentales en nuestro sistema democrático y constitucional", zanjó Buesa.
En el acto intervendrán, además de Buesa, el miembro fundador del Foro de Ermua Mikel Azurmendi, responsables de otros colectivos cívicos y el diputado del PP por Navarra Jaime Ignacio del Burgo. Está previsto que asista el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Además, según dijo Buesa, acudirán varios catedráticos de las universidades navarras, así como miembros de la familia del que fuera concejal de la ciudad Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998.
Quieren culminar con una manifestación en Madrid
La intención del Foro de Ermua ahora es continuar los contactos con los colectivos que se han implicado hasta ahora en esta reivindicación para formar una plataforma que se encargará de organizar la manifestación de Madrid. Por tanto, en las próximas cuatro semanas se intensificarán las llamadas y las reuniones previas a la convocatoria oficial del acto.
La concentración en la Puerta del Sol fue tomada en su momento por el Foro de Ermua como "una toma de temperatura" sobre actos de mayor dimensión. Las previsiones de los convocantes fueron superadas con creces, lo que reafirmó y acrecentó su deseo de convocar una gran manifestación en la capital insistiendo en el 'Manifiesto por la Unidad de España', que reclama el cumplimiento de la Constitución y la unidad de la nación española "como garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles".
En el acto de Madrid, Foro de Ermua ya rechazó que se trate de reaccionarios a los convocantes y que, por contra, se considere progresista "la idea de la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas". Según Buesa, la próxima convocatoria en Madrid continuará en la línea de contestar al "ataque" que, a su entender, está sufriendo en los últimos tiempos la Norma Fundamental, entre ellas, el proceso de reforma del Estatuto catalán.
Barcelona y Bilbao serán los escenarios de sendas concentraciones que seguirán a la de Pamplona y precederán a la de Madrid, siempre bajo el mismo lema. La primera probablemente se celebrará el 4 de febrero y, la segunda, tendrá el 16 de ese mes como escenario la Plaza de Mollúa de la capital vizcaína.
