Menú
PREOCUPADO POR LA "ELIMINACIÓN DE UN PARTIDO"

Arzalluz insiste en que el PNV hará todo lo posible para que Batasuna se presente a las elecciones

El presidente del PNV ya había dado todo su “apoyo moral” a Batasuna y ahora dice que el PNV hará todo lo posible para que no se lleve a cabo “la eliminación de un partido y de un montón de votantes”. De la eliminación física de los no nacionalistas, nada. Sólo descalificaciones a “esos de Basta Ya” por denunciar la falta de libertad en el País Vasco.

L D (Agencias) Xabier Arzalluz ha firmado el acuerdo electoral por el que PNV y EA concurrirán conjuntamente en buena parte de los municipios vascos a las elecciones municipales de mayo. Apenas se ha referido a esto y sí a la situación de Batasuna, suspendida judicialmente por su relación con ETA. Dice Arzalluz, que también tiene lo suyo para el Pacto de Ajuria Enea, que su partido hará “todo lo posible” para que el partido de Otegi no sea excluido del proceso electoral y ha mostrado su deseo de que la formación abertzale encuentre una fórmula para que sus votantes “puedan votar con la sigla y el procedimiento que sea”. Ha recordado que todos los partidos “incluido el PP, en su momento, en los tiempos del cuento de Ajuria Enea que duró muchos años, hasta Aznar, estábamos rogando que participara (Batasuna) en las instituciones porque hubo tiempos en que no participaban”. “Y una vez que eso se consiguió, estábamos todos por lo menos sentados y representando cada uno lo suyo en el Parlamento vasco, y entonces se empieza desde Aznar a echarlos de todas partes. Una política exactamente contraria y mala política”.

Como ya apuntó hace unas semanas, el líder del PNV ha insistido en que “ni siquiera sabemos, por primera vez, que en Euskadi se vayan a celebrar elecciones” porque, según ha dicho “eso de que están estudiando el procedimiento, cómo burlar la Constitución suya para evitar que aquí no haya elecciones eso no es un camelo, es así, lo están estudiando”. “Algunos otros lo están pidiendo abiertamente, todos estos del Basta Ya y de tantas otras cosas lo están pidiendo abiertamente por el hecho de que aquí no puede haber elecciones libremente”, ha añadido. A su particular modo de ver, de darse esta situación, ha dicho, se dejaría en manos de ETA “la suerte electoral y la suerte de este pueblo”.

También ha explicado que cada vez que “en Madrid, en contra del carácter de los vascos, ha querido enfrentarse a ellos u obligarles a determinados caminos contra los que se rebelan, Madrid siempre ha salido perdiendo, con más o menos lapsus de tiempo, aunque sean los 40 años de Franco, siempre ha perdido y siempre el nacionalismo ha ganado y no veo ningún motivo para que esa regla no se cumpla también ahora si van por esos caminos”.

Pacto con la izquierda abertzale

Respecto a la petición realizada por el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, para lograr una unidad de acción entre los abertzales, Arzalluz ha reconocido que “es cierto que debemos ir hacia ahí” pero ha apuntado que la primera premisa para que eso se pueda llevar a cabo es la desaparición de la violencia. “Que de una vez los que aquí practican la violencia y las armas, las dejen, que estamos haciendo política y es incompatible hacer política dentro de unas reglas de juego”, indicó. A su juicio, la violencia es el “real obstáculo” para los abertzales puedan realizar una acción común por lo que “le respondo a Martxelo que, en la medida en que pueda, también debe denunciar este principio: que se tienen que acabar las pistolas, que están fuera del tiempo de tal forma que volvamos a decir a Aznar que aquí el único amante de las armas es Aznar y no uno u otro nacionalista vasco radical”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal