L D (EFE) El presidente del Gobierno, José María Aznar, que participa en Atenas en una reunión del Partido Popular Europeo, se refirió a las declaraciones de Carod Rovira tras la reunión de la cúpula de ERC celebrada este jueves por la mañana.
"Lejos de condenar el comunicado, o disculparse por los errores cometidos, o de anunciar un cambio de política", el líder de ERC lanza un desafío que es un "error político, una vergüenza verdaderamente espectacular, no solamente para todos los catalanes, sino para todos los españoles", dijo Aznar. "Cuando se es capaz de negociar con una organización terrorista, cuando se es capaz de decir: matad en todas partes pero no matéis aquí porque nos perjudicáis, cuando se comparten esos objetivos, se es capaz de todo tipo de disparates", añadió Aznar.
La posición "insostenible" de Zapatero
El presidente insistió en pedirle al PSOE que rompa sus pactos con ERC, "ya que son incompatibles" con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Según Aznar, este pacto "es muy claro", es un compromiso "para derrotar al terrorismo" y para decirle a ETA "que no va a conseguir ninguna ventaja política". Por eso "sentarse a negociar ventajas políticas con el terrorismo amparándose en las instituciones, en este caso en Cataluña, me parece un insulto, no sólo a los catalanes, sino a todos los españoles. Es absolutamente inaceptable", añadió.
Aznar también achacó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "falta de liderazgo" y de "capacidad de decisión" en el PSOE, lo que "compromete gravísimamente, no sólo a su partido, sino también a él". "Personas que tienen responsabilidad nacional, que teóricamente aspiran al Gobierno, no pueden mantener políticamente una posición que es insostenible", dijo para añadir que "una gran mayoría de los ciudadanos catalanes y españoles están muy preocupados" porque "las instituciones están siendo muy mal representadas por personas que deben tener un criterio constitucional máximo" y porque "personas que deberían ejercer su responsabilidad política" no lo hacen.
