Menú
CREE QUE EL PNV “INTENTA NEUTRALIZAR AL PSOE”

Aznar pide al PNV que retire su plan secesionista porque "el Estado de Derecho no acepta desafíos"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, declara, en una entrevista publicada este domingo por ABC, que "lo que hay que hacer con las organizaciones terroristas es terminar con ellas", y afirma que "el PNV tiene dos posibilidades: o retira el plan de Ibarretxe o mantiene el desafío al Estado".

L D (EFE) Según Aznar, el Gobierno tiene "una estrategia clara para terminar con el terror. Y la vamos a mantener, sin ninguna duda". En este contexto, se refiere al nacionalismo vasco, y al PNV "en concreto", para decirle que "tiene dos posibilidades: o retira el plan de Ibarretxe o mantiene el desafío al Estado". A su juicio, tras las elecciones del pasado 25 de mayo, se ha demostrado de nuevo que "en el País Vasco no hay 'masa crítica' para aceptar el plan de Ibarretxe", razón por la que "tiene que retirarlo". "Lo que se ha encontrado Ibarretxe es que la sociedad vasca es plural y no acepta tal plan", afirma Aznar.

El presidente del Gobierno sostiene también, al hilo de sus peticiones al PNV, que "el Estado de Derecho no acepta desafíos de nadie" y que "la ley se cumple" porque "el Estado de Derecho exige el respeto de las reglas y el cumplimiento de las normas". Sobre el atentado de Sangüesa (Navarra), el presidente afirma que "nuestra voluntad de acabar con el terrorismo es completa", por eso expresa su "deseo" de que "quienes todavía no han sido capaces de dar un paso claro para dejar al lado planes absurdos y enfrentarse de raíz con el terrorismo –en clara referencia a los nacionalistas vascos y también a Izquierda Unida–, lo hagan de una vez".

Para Aznar, "una organización terrorista procurará siempre hacer lo que sabe, que es matar y cometer crímenes", por eso describe al "Plan Ibarretxe", que contempla los deseos secesionistas de ETA, como "una rendición ante el chantaje del terror". En este contexto, el presidente del Gobierno estima que el Partido Nacionalista Vasco "intenta neutralizar al Partido Socialista" y reitera su sospecha de que el PNV "anda detrás de un Estella II". Sobre la ausencia de Batasuna en los comicios municipales, dice que "en las instituciones, en los Ayuntamientos del País Vasco y en las Juntas generales no habrá representación de los terroristas, y eso es una muy buena noticia para la sociedad española".

Elecciones, Defensa y retirada en mayo de 2004

En la entrevista publicada por ABC , Aznar también se refiere al accidente aéreo sufrido por 62 militares españoles en Turquía, y afirma que ha sido "uno de los mayores disgustos" de su vida, y que "todo indica que estamos ante un trágico error humano". Tras reiterar que toda la información sobre la investigación será puesta a disposición del Parlamento, el presidente espera la "responsabilidad de todos a la hora de afrontar temas como éste, muy doloroso, y que afectan a la seguridad del país". En este sentido, Aznar critica precisamente a "los que menos han respaldado y apoyado a nuestras Fuerzas Armadas en sus misiones" porque "son los que más se rasgan las vestiduras irresponsablemente cuando se produce un accidente como el de Turquía".

Con respecto a los resultados del PP en las elecciones municipales y autonómicas, Aznar asegura se demuestra que "esa España abierta, de centro y reformista es la que sigue siendo ampliamente mayoritaria después del 25-M". Sobre los resultados en la Comunidad de Madrid y el cambio de color en su presidencia por un pacto entre PSOE e IU, el presidente dice que "el PSOE tiene que saber con quién pacta. El ritmo se lo está marcando IU". "Es la misma IU –añade– que apoya el Plan Ibarretxe, que no vota para que se acate la sentencia del Supremo sobre Batasuna; es la que no facilita mayorías constitucionales; es la que evita que se emitan en la Televisión Pública Vasca los mensajes de las víctimas del terrorismo, y la que al mismo tiempo no se queja de que se emitan entrevistas con los terroristas".

Por último, Aznar confirma que en mayo del año próximo ya no estará en el cargo, "pero –afirma– me dará tiempo a ver comenzar los primeros días de la primavera". Con respecto a su futuro personal, el presidente sólo explica que no estará en La Moncloa y que se irá "a una casa alquilada, porque la mía la tengo en renta para pagar la hipoteca".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal