
L D (Agencias) En una entrevista a Europa Press, Josep Bargalló, consejero jefe de la Generalidad de Cataluña, declaró que en "un Estado español democrático con voluntad política, parece que mayoritaria, de ir hacia la federalización" no debería negar el derecho de autodeterminación, ya que el proceso "real" hacia una España federal "se hace desde la propia voluntad de los pueblos y no desde la imposición".
Autodeterminación e independencia
Bargalló atribuyó la negativa del Gobierno español e incluso la del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a que "hay gente que confunde la autodeterminación con la independencia", lo que consideró "un error extendido". En este sentido, sostuvo que "una vez se entienda claramente lo que es la autodeterminación no tienen por qué oponerse".
Según este dirigente catalán, el derecho de autodeterminación es "un derecho que no se puede discutir" porque está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hace suya la Constitución. Según Bargalló, tanto CiU como Iniciativa por Cataluña (ICV), que "piden la autodeterminación pero no la independiencia", como ERC "tienen las cosas claras".
Maragall a Ibarretxe: mismo fondo distintas formas
Josep Bargalló también declaró que tampoco hay "controversia" ni "reticencias" en el seno del Gobierno de la Generalidad a la hora de dar por hecho que el Preámbulo del nuevo Estatuto debe recoger este derecho mediante "una fórmula que permita su aceptación por el máximo número de grupos posible". También explicó que el Gobierno propondrá esta fórmula al Parlamento catalán "en su momento" y "sin voluntad de usurpar el trabajo" de la Cámara en la elaboración del nuevo Estatuto.
El consejero jefe recordó que la Constitución se inscribe en el marco jurídico internacional, que reconoce el derecho a la "libre determinación de los pueblos, que no quiere decir independencia", sino que "se puede ejercer" y que "se ejerce en cada acto de gobierno" y que "es constante y diario".
Junto a la propuesta sobre el derecho de autodeterminación, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha encargado a Bargalló y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que formulen propuestas sobre la definición de Cataluña como nación y sobre un sistema de financiación catalán cuyos resultados sean equiparables al concierto económico del País Vasco y Navarra.
