
El presidente del PP vasco ha denunciado que "algún juez no está en su sitio" y que "algún partido no está colaborando lo que debe", a la vez que consideró "fundamental desterrar de las calles las fotos de aquellos que sólo son reconocidos porque han matado a muchísimas personas".
En su opinión, si se tratara de fotos de violadores y pederastas ni un juez, ni PNV, ni Aralar defenderían exhibirlas.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Basagoiti realizó una valoración tanto de la moción aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa en la que se desaprueba la política de Interior de retirar las fotografías de presos de ETA, que fue apoyada por Aralar, PNV, Alkarbide, EB y Alternativa, como la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir que se exhiban fotos de presos en las concentraciones de Etxerat.
El popular vasco denunció que "hay quien está intentando poner palos en las ruedas de la labor que estamos haciendo para conseguir que cada vez haya menos ETA en las calles, en los barrios y en los pueblos del País Vasco".
Por ello, consideró una "insensatez" la decisión del TSJPV, como la de "algunos partidos" de las Juntas Generales de Guipúzcoa, porque "para conseguir desterrar a ETA de nuestras vidas es necesario hacerla frente con toda su simbología, con todos su lemas y con todos sus carteles y hay que cortar de raíz la apología del terrorismo".
En ese sentido, advirtió de que "esta postura no sería la misma, ni el PNV, ni Aralar, ni algún juez dirían lo mismo, si estuviésemos hablando de manifestaciones con fotos de violadores o pederastas encarcelados".
No obstante, aseguró que, "a pesar de los palos en la rueda que pongan algunos, vamos a seguir apoyando a la Ertzaintza y defendiendo que quitar los carteles con fotos de los etarras es lo que se tiene que hacer".
A su entender, "cuantas menos fotos de asesinos haya en las calles del País Vasco, más probable será que menos jóvenes acaben en ETA porque no verán como héroes a los que son unos villanos".
