
(Libertad Digital) El Relator Especial contra la Tortura, en su Informe a la Comisión de Derechos Humanos, Manfred Nowak, elaboró el 21 de marzo de 2006 un informe para la Comisión de Derechos Humanos sobre “Derechos Civiles y Políticos, incluidas las cuestiones de la detención y la tortura”.
En el texto, en concreto en la página 63, párrafo 292, llama a los miembros del grupo terrorista encarcelados por sus actividades criminales “presos políticos vascos”. Cuando se publicó el informe, el secretario general de Naciones Unidas era Kofi Annan.
Basta ya ha lanzado un comunicado en el que declara que "nos parece inaceptable que en pleno Siglo XXI todavía existan en Naciones Unidas, personas que, como el Relator del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Tortura, desconozca la situación real del Estado que visita y se permita calificar como “presos políticos” a personas que no son sino terroristas". Y recuerda que España es un Estado de Derecho, y que los criminales han sido "juzgados con todas las garantías".
La organización civil ha pedido a Naciones Unidas que rectifique, y para ello ha organizado una campaña de firmas que, según fuentes de Basta ya, hasta el momento ha alcanzado las 15.000.
