
Minutos antes de la comparecencia del batasuno, el sindicato LAB emitía un comunicado en el que precisaba que el cambio del lema de la marcha, adoptado el jueves por el lehendakari Ibarretxe, hará que no acudan a la marcha, ya que, ese lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma". "Es un esquema –agrega la resolución del organismo de dirección de esta central–, que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV".
Para el Comité Nacional de LAB, el objetivo del cambio del lema "es evidente: lavar la cara de las responsabilidades del Gobierno español en la nefasta gestión que está realizando del alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo". Acusan también a Ibarretxe de haberse apresurado a "unilateralizar su presión contra la izquierda abertzale, recordándonos al nefasto Ardanza (anterior presidente del Gobierno Vasco e impulsor de los Pactos de Ajuria Enea)".
La dirección del sindicato LAB entiende además que "Ibarretxe ha protagonizado una actuación lamentable, acentuando un clima de tensión ante esta manifestación", por lo que, en consecuencia, ha decidido retirar el apoyo a esta convocatoria.
