
(Libertad Digital) El manifiesto critica duramente las propuestas en materia de seguridad llevadas a cabo por el Partido Popular durante la campaña electoral. Uno de los firmantes ha sido Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal y de la Sección Primera de la Audiencia Nacional y presidente del juicio del 11-M.
El diario de Vocento informó que entre las asociaciones que han apoyado el escrito aparecen organizaciones progresistas como Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales así como alguna próxima al nacionalismo catalán. También lo han suscrito los vocales del Consejo General del Poder Judicial Montserrat Comas o Félix Pantoja, el juez del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez además de la escritora Almudena Grandes.
De esta manera, el escrito critica que el PP pretenda "deformar la percepción social del riesgo generado por alguna clase de delincuencia y a crear un injustificado clima de alarma". En este sentido, los trescientos firmantes acusan al partido de Mariano Rajoy de extender la "idea de que delincuencia e inmigración son un binomio inseparable".
Sin embargo, desde el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, la respuesta no tardó en llegar. De este modo, Enrique López, portavoz del CGPJ exigió a los vocales la institución, jueces y fiscales que firmaron el manifiesto que tengan "una especial diligencia" y "neutralidad" durante la campaña electoral.
