Menú
ERA DELAGADA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

Biografía: Julia García-Valdecasas Salgado

La nueva ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas Salgado, ha sido hata este momento la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Licenciada en Farmacia e inspectora de Hacienda desde 1980, la sustituta de Javier Arenas nació el 29 de enero de 1944 en Barcelona

(L D EFE) Valdecasas fue interventora territorial adjunta de Hacienda de 1980 a 1983, interventora territorial de Barcelona de 1983 a 1986, interventora regional de Cataluña desde 1986 y Delegada del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1992. Milita en el Partido Popular (PP) desde 1995 y su presentación en público fue en octubre del mismo año en un acto celebrado en El Prat, durante la campaña de las elecciones catalanas. A finales de 1996 se rumoreó su posible inclusión, en el quinto puesto, dentro de la candidatura popular por Barcelona para las elecciones de marzo de ese año, pero no concurrió.

El 17 de mayo de 1996 fue nombrada en Consejo de Ministros delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en sustitución de Miguel Solans. Designada directamente por el presidente del Gobierno, José María Aznar. En este último cargo siguió la tendencia iniciada por su antecesor de modernizar las estructuras de la Guardia Civil y la Policía e intentar hacerlas más próximas e identificadas con el ciudadano. Así, ha unificado las comandancias de la Benemérita de Manresa y Barcelona y suprimido escalones intermedios (tercios y líneas) con el objeto de dotar de "una mayor agilidad" a ese cuerpo "en la toma y realización de las decisiones".

Igualmente, ha creado los Equipos Mujer-Menor (EMUME) para combatir los delitos contra la libertad sexual y todo tipo de violencia doméstica o de género y proteger los derechos, libertades y seguridad de las mujeres no sólo en el ámbito urbano, sino también rural. Su labor ha sido muy criticada por parte de movimientos cívicos, agrupaciones juveniles, partidos de izquierda y sindicatos, que han pedido en reiteradas ocasiones su dimisión, debido a la polémica actuación policial en los incidentes como los ocurridos el 14 de enero de 1999 en la Universidad Autónoma de Barcelona, en que la Policía cargó contra un grupo de estudiantes que protestaban por la presencia allí del presidente Aznar, o los disturbios que siguieron a la manifestación antiglobalización del 24 de junio de 2001 en Barcelona (50 heridos y 22 detenidos).

Julia García-Valdecasas Salgado está casada con el catedrático de Derecho Mercantil Javier Añoveros, primo del dirigente del PP catalán Josep Trías de Bes, y tiene tres hijos. Al margen de su actividad política y profesional, fue miembro de la Junta del equipo de fútbol RCD Español entre 1990 y 1991, etapa en que presidió el club Julio Pardo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal