
L D (Europa Press) El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció este domingo que ya le ha trasladado al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que es "sin lugar a duda, un excelente candidato para Canarias", comunidad autónoma donde el PSOE pretende "gobernar a partir de las próximas elecciones".
"No ha contemplado la posibilidad de ser candidato, pero es una persona que siempre antepone el interés general del partido así me lo hizo saber, a sus preferencias personales", ha dicho José Blanco. También resaltó que López Aguilar, que es "un buen ministro de Justicia", está "apasionado con el trabajo que está haciendo en el Ministerio" y "no ha contemplado la posibilidad de ser candidato en Canarias". En cualquier caso, Blanco señaló que "no ha llegado la hora de tomar la decisión", sino de "aproximarse" a ella.
"No es el momento hasta el mes de octubre de tomar esa decisión y seguiremos reflexionando porque también es indudable su aportación al Ministerio de Justicia", aseveró. Con esta tesis, el 'número dos' socialista avisó de que "en su momento, habrá que poner en el platillo de la balanza qué es lo más conveniente". "Reitero que reúne todas las condiciones y cualidades para ser un magnifico presidente de Canarias", enfatizó.
El PSOE ha fijado un calendario por el cual, las CC.AA. y los ayuntamientos decidirán sus candidatos en octubre, salvo alguna comunidad, como Madrid, que realizará sus primarias a finales de mayo. "Por tanto, en octubre Canarias decidirá su candidato a la comunidad autónoma", apostilló.
La "Operación Charnego" cobra fuerza
El mes de diciembre de 2005, el diario ABC aseguraba que "en importantes sectores del PSC y del PSOE empieza a tomar cuerpo la operación charnego". Operación que sólo se llevaría a cabo si finalmente se aprueba el Estatuto en el Congreso, algo que finalmente se ha efectuado. Según el diario de Vocento, tras la aprobación del Estatuto comenzaría una etapa de cambios en el PSC que concluiría con la salida de Maragall de la escena política. Su lugar, como candidato de los socialistas catalanes a la Presidencia de la Generalidad, lo ocuparía José Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria. Su origen cordobés daría nombre a esta operación.
Jiménez por Moratinos, una apuesta probable
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, es otro de los nombres que se barajan cuando se habla de cambios en el Gobierno. Se podría especular con la entrada en el Palacio de Viana de la actual concejala en Madrid y secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez. No entró en el Ejecutivo hace dos años y en la reciente crisis de Gobierno tampoco ha pasado a formar parte del equipo de Zapatero. Además, se ha hablado estos meses que el PSOE de Madrid quiere luchar por la alcaldía madrileña con un candidato de peso: Gregorio Peces Barba, Federico Mayor Zaragoza...
Trujillo y Calvo, dos ministras con muchas posibilidades de salir
La gestión de estas dos ministras al frente de Vivienda y Cultura ha sido decepcionante. En las encuestas son de las peor valoradas por la ciudadanía. De Trujillo no se espera nada pero Calvo podría encabezar algún cartel de cara a las elecciones en Extremadura. Además, se ha especulado con que Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, podría ser la candidata del PSOE en Málaga.
