
L D (Europa Press) El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, demandó hoy al resto de fuerzas políticas, y también al presidente navarro, Miguel Sanz, "ayuda", "cooperación" y "confianza" en el Gobierno y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que el "camino" emprendido para conseguir la paz definitiva, que tiene "bases sólidas", se consolide y se superen "las dificultades". Además, y dado que Miguel Sanz ha pedido la interrupción del "proceso de paz", el dirigente socialista respondió que éste "no se ha iniciado" y se está en la fase de la "verificación".
En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Ejecutiva socialista, Blanco explicó que habían analizado los "dos episodios de violencia" acaecidos en el País Vasco y Navarra. Expresó la "enérgica condena y solidaridad" del partido, así como el "apoyo" a todos los que "de una u otra manera" se han visto "perjudicados" por este "grave incidente".
Subrayó su "respaldo" al Gobierno para que pueda "perseguir y castigar a los culpables" de "un hecho intolerable, totalmente injustificable e inadmisible". Así, enfatizó que lo importante para el PSOE es saber si estos "ataques" obedecen a una "decisión estratégica de ETA" o si son "hechos aislados". Cuando se le preguntó por qué había realizado el lunes esta condena tan enérgica cuando el domingo, en su intervención en Vistalegre, no aludió a estos hechos, Blanco indicó que lo hacía ahora en nombre de la dirección de la Permanente. Añadió que Zapatero, en el citado mitin, también tuvo una "expresión de condena sin paliativos a la violencia en todas sus expresiones".
"Lo que el PSOE espera de Rajoy"
El dirigente socialista recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "están trabajando para poder responder a esa pregunta". Añadió que "por ello, debemos se prudentes y ayudar hasta disponer de la información suficiente para realizar una valoración más en profundidad", expuso. "Hay que ir paso a paso para ganar la idea de la paz y el fin de la violencia".
Blanco no quiso ir más allá y defendió la tarea del Gobierno de verificar el alto el fuego. "De ello se está informando puntualmente al PP a través de Mariano Rajoy", declaró. En concreto, detalló que la conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder 'popular' tuvo lugar el sábado y dio el visto bueno a la actitud que ha venido manteniendo el presidente del PP. "Las declaraciones del señor Rajoy responden claramente a lo que el PSOE espera del líder de la oposición", comentó.
