L D (EFE) En declaraciones a la Cadena SER, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió a la posibilidad de que el ministro de Industria y secretario general del PSC, José Montilla, no forme parte de la Ejecutiva del PSOE tras el XXXVI Congreso Federal.
Según Blanco, el PSC "estará cómodo en la dirección del partido, participará de la misma y será copartícipe y leal colaborador de las políticas que impulse el PSOE en esta etapa". El PSC se apresuró a indicar el miércoles que cree "conveniente" la presencia de Montilla en la Ejecutiva.
Sobre el papel que puedan tener otros dirigentes del partido, como el presidente de la Junta de Extremadura, dijo que le "corresponde decidirlo" al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y agregó que "en todo caso", Juan Carlos Rodríguez Ibarra "tiene capacidad y experiencia para ocupar cualquier responsabilidad en el seno del PSOE".
Blanco también se refirió a la figura del ex presidente del Gobierno Felipe González y recalcó que "siempre tendrá el papel que él mismo quiera" y, sobre el ex vicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra recordó que dirige la Fundación Pablo Iglesias, y dijo que "participará en el Congreso como otros muchos invitados".
Preguntado por si entre los delegados puede haber "personajes" como Eduardo Tamayo o José Luis Balbás, respondió que los asistentes son "personas comprometidas" con el proyecto político del PSOE, que "tienen un único carné, el del PSOE, que pertenecen a una única familia, la socialista, y que comparten una fidelidad con las resoluciones que emanen" de este encuentro.
