Menú
"LA RIQUEZA NACIONAL ES INDIVISIBLE", DICE

Bono manifiesta su "tristeza" por las declaraciones de Maragall y Aguirre tras ver al Rey

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha declarado en Ciudad Real que le han causado "tristeza" las declaraciones de Maragall y Aguirre tras sus respectivas entrevistas con el Rey, y recordó que "la riqueza nacional es indivisible, según la Constitución". Bono ha añadido que está "radicalmente en contra" de hacer balances fiscales en las autonomías "para obtener más beneficio", ya que "los impuestos los pagan los ciudadanos, no las comunidades".

L D (Agencias) Durante la presentación de un libro del periodista y ex diputado regional del PP, Pedro Peral, Bono apostó por pensar "en sumar, no en dividir, porque así no se construye un país", informa Efe.
 
"Estoy radicalmente en contra de que se hagan balances fiscales en las comunidades autónomas para obtener más beneficio, ya que los impuestos los pagan los ciudadanos, no las comunidades, y no importa donde lo hagan", añadió Bono.
 
"Definitivamente –dijo Bono–, pagar más impuestos no da más derechos, ni es un buen camino para la solidaridad que defendemos los socialistas, o exhibir balances fiscales para conseguir mejor financiación de las regiones por parte del Estado. Si continuásemos por ese camino, Alemania podría exigir mejor derecho en la Unión Europea que España o Grecia, porque Alemania aporta más fondos", añadió.
 
"Hay que pensar en sumar en vez de dividir"
 
Bono dijo que "escuchar cómo el señor Maragall le hacía las cuentas fiscales a la Comunidad de Madrid mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se las ajustaba a Cataluña después de la audiencia con el Rey sólo me produjo tristeza". En su opinión, no se puede pensar en lo que aporta uno u otro, "hay que pensar en sumar en vez de dividir o señalar a quien le debe más España porque así no se construye un país, sólo se hacen titulares de prensa".
 
Además, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego destacó que también le produce tristeza que se siga al empresario o al trabajador para ver "dónde come, duerme, desayuna o paga sus impuestos sólo para hacer un balance fiscal y finalmente exigirle a España que devuelva todo aquello que se paga. El día en el que eso se devuelva, se acabará el Estado", según recogió textualmente la agencia Europa Press.
 
El lunes desayunará con Esperanza Aguirre
 
El presidente manchego dijo también que se sentía "orgulloso" de la Constitución de 1978 y del 25 aniversario que acaba de cumplir, al tiempo que subrayó el artículo que dice que "España es la patria común e indivisible de todos los españoles" y, en defensa de la solidaridad fiscal, afirmó que "soy socialista y lucho por la radical igualdad de los seres humanos". Bono agregó que "de la Constitución me interesa más la solidaridad que la autonomía, y estoy orgulloso de poder predicar la unidad de la riqueza nacional".

Por otro lado, el presidente castellano-manchego informó de que el próximo lunes se reunirá con la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, una persona con la "me llevo bien, me cae bien, aunque no la votaría nunca", puntualizó. Bono explicó que "desayunaremos juntos, como lo hemos hecho en otras ocasiones aunque sin publicidad, y hablaremos de temas que afectan a dos comunidades vecinas".

Un libro sobre el diario "Lanza" de Ciudad Real

Durante el acto de presentación del libro, que trata sobre la historia del diario "Lanza" de Ciudad Real, Bono dijo que la actitud del político ante los medios de comunicación "no debe ser la de darles la espalda, mirando si nos apoyan o nos son simpáticos, ni la de arrodillarse ante ellos, pues el que lo hace es un miserable". Elogió al autor del libro, antiguo adversario político, y el mérito de haber recogido la historia del citado diario ciudadrealeño, que aún sigue siendo el único de España en manos de una institución pública, la Diputación Provincial.

Durante la presentación, la periodista Isabel San Sebastián dijo que, al contrario que en la Transición, cuando había muchos medios de comunicación pequeños pero ningún grupo dominante, ahora existen tres grandes grupos de comunicación en el panorama español, lo que consideró "preocupante para la salud de nuestra democracia". La periodista dijo que "las prioridades de las empresas periodísticas no están relacionadas con el interés de los ciudadanos y sí con sus cuentas de resultados" e insistió en que la concentración de medios de comunicación "supone un empobrecimiento informativo y un empobrecimiento de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal