Menú
POLÉMICA POR LA CRISIS DE IRAK

Caldera vuelve de las vacaciones con la idea de llevar a Federico Trillo a los tribunales

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha dicho que su formación ha pedido al Gobierno que entregue al Parlamento los documentos elaborados por el Ministerio de Defensa ante la crisis de Irak. Según Caldera, el ministro Federico Trillo-Figueroa dio "información falsa" y le piden responsabilidades no sólo políticas, sino que incluso amenazan con llevarle a los tribunales.

L D (Agencias) El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, le ha tomado el relevo este jueves a la secretaria de Educación de la Ejecutiva, Carmen Chacón, en las ruedas de prensa diarias de su partido. En esta ocasión, Caldera ha llegado de las vacaciones con el diario El País leído al detalle, para afirmar que el PSOE está dispuesto a exigir responsabilidades en todos los ámbitos, incluidos los tribunales, al ministro de Defensa, Federico Trillo, por los argumentarios sobre la crisis de Irak facilitados a los militares que intervinieron en los medios de comunicación antes y durante la guerra.

De momento, el PSOE ya ha pedido por vía parlamentaria que el Ejecutivo le remita los documentos originales –no los publicados en la prensa– con los argumentarios sobre Irak y la posición oficial de España ante la crisis y, a partir de ahí, según Caldera, decidirá las nuevas iniciativas que adopte sobre un caso que, para el portavoz parlamentario del PSOE, es “más grave” incluso que lo ocurrido en el Reino Unido o en Estados Unidos, donde se habla de información manipulada para hacerla más atractiva al público y convencer a los ciudadanos de que lo mejor era lanzar la guerra contra Irak.

Según Jesús Caldera, el Gobierno puede orientar a los militares que hablan en los medios de comunicación sobre Irak, pero lo que no puede dar es "información falsa" ni proporcionar los documentos como una "orden" ineludible. En su opinión, puede haberse incurrido en una "orden ilegal" para que los militares ofreciesen "información falsa", y como tal está exenta de cumplimiento y además puede anularse, con las responsabilidades consiguientes. Por eso Caldera agregó que los socialistas exigirán esas responsabilidades en el ámbito político, pero también se plantearán hacerlo en los tribunales, sea por la vía civil, administrativa o, en su caso, penal. "De toda índole", dijo.

Respecto a la salida de los últimos militares españoles que se van a incorporar a la Brigada Plus Ultra destinada en Irak, Caldera les deseó lo mejor, pero reiteró su rechazó a la misión encomendada y volvió a responsabilizar al presidente del Gobierno de lo que les ocurra. Según dijo, el PSOE apoya a todos los militares españoles y que puedan volver a casa. Eso sí, advirtió de que los socialistas no aceptan la misión encomendada porque no es un mandato de la ONU para reconstruir el país, sino que se trata de una "ocupación ilegal" donde incluso se niega a los iraquíes derechos fundamentales como el de manifestación. Igualmente, reiteró que la misión entraña "riesgos", de los que el PSOE hace responsable al presidente del Gobierno.

Este asunto volverá a debatir la próxima semana en el Congreso, ya que la Diputación Permanente deberá decidir el martes si autoriza o no las comparecencias solicitadas por la oposición.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal