
L D (Europa Press) "Nos parece inaceptable que alguien quiera modificar lo que acordamos un noventa por ciento de los diputados", advirtió Josep Lluis Carod Rovira en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de EA en Vitoria. Según el republicano, dejar este término en el preámbulo supondría "rebajar totalmente la intensidad de la afirmación democrática que en su momento hizo el Parlamento de Cataluña".
El presidente de Esquerra precisó que a su partido no le ha llegado por escrito ninguna propuesta de los socialistas en este sentido y dejó claro que definir a Cataluña como nación es "nuestra tarjeta de identidad colectiva", ya que "es lo que somos y lo que somos lo decidimos nosotros". Carod reconoció además que los partidos catalanes se encuentran en una "fase muy adelantada de las negociaciones" para la reforma del Estatuto, aunque señaló que no se debe tener "excesivas prisas". "Llevamos varios años esperando y podemos esperar unos días e incluso unas semanas más" para su conclusión, dijo el republicano.
Carod Rovira quiso también hacer un llamamiento a la sociedad catalana para acudir a una manifestación convocada por un centenar de entidades sociales para el día 18 de febrero en Barcelona en defensa del texto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán y de la definición de Cataluña como nación. "Llamamos a manifestarse a la catalana, pacíficamente y festivamente, en defensa del Estatuto, de Cataluña, de nuestros derechos, y de nuestros intereses", emplazó.
Al contrario que el presidente de ERC, Josep Bargalló rehusó hacer una valoración en nombre del Gobierno de la convocatoria de manifestación alegando la "separación entre las iniciativas y los espacios de la sociedad civil y el de las instituciones". Sin embargo señaló que el Gobierno "sólo se pronunciará al respecto si los convocantes se lo piden, pero dudo que lo hagan porque la sociedad civil catalana siempre ha tenido muy clara esta separación".
