Menú
MIENTRAS JORDI SEVILLA PIDE LA DIMISIÓN DE PALACIO

CCOO y UGT planean convocar una "huelga de solidaridad" el próximo 10 de abril

Los sindicatos estudian convocar un paro general para protestar contra la guerra en Irak. Desde CCOO dicen que aún no hay ninguna decisión tomada, pero UGT lleva la voz cantante y la central liderada por Cándido Méndez ya ha puesto hasta la fecha. El próximo 10 de abril sería el día elegido para llevar a cabo un paro de 4 horas.

(Libertad Digital) CCOO y UGT se reunirán el miércoles y el jueves por separado a sus órganos de dirección para estudiar la convocatoria de la acción masiva de protesta contra la guerra que sus secretarios generales anunciaron la semana pasada. Fuentes de ambos sindicatos dijeron que no se descarta ningún tipo de actuación ni tampoco su duración. Mientras desde UGT dijeron que será probablemente en torno al 10 de abril, fuentes de CCOO aseguraron que aún no se ha barajado ninguna fecha, según informó EFE. El paro, que durará entre una y cuatro horas se convocará bajo la forma de "huelga de solidaridad". Esta figura, según informa Europa Press, estaría contemplada en la legislación española para aquellos paros cuyo motivo no sea laboral pero afecte a las condiciones de los trabajadores.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo , ha convocado para el miércoles por la mañana al Comité Confederal del sindicato. Por la tarde, será la Comisión Ejecutiva la que analice la posibilidad de convocar esa protesta, que será unitaria con UGT. Al día siguiente, el jueves, se reunirá el Consejo Confederal de UGT, con el mismo objetivo. Tras esas reuniones, es previsible que se celebre una entrevista entre Fidalgo y Cándido Méndez para ponerse de acuerdo sobre todos los detalles de la medida de presión (probablemente una huelga general) que pretenden convocar.

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla , pidió la dimisión de la ministra de Exteriores, Ana Palacio , por mantener que la guerra contra Irak beneficiará a la economía española, mientras el PSOE apunta que esta supondrá la pérdida de 120.000 empleos y medio punto del PIB. Palacio se había limitado a decir que tras el inicio de la guerra la Bolsa ya estaba subiendo y la gasolina era unos céntimos más barata. Según Sevilla, quien hace estas "bochornosas" afirmaciones no puede tener el cargo de ministro de un Gobierno democrático.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida