Menú
FUE FINANCIADA CON 12.000 EUROS POR EL AYUNTAMIENTO

Ceuta y Melilla se quejarán por el envío de una delegación cordobesa a Venezuela en contra de su españolidad

Los gobiernos de Ceuta y Melilla preparan quejas ante el Ayuntamiento de Córdoba por la firma de un manifiesto contra la españolidad de las dos ciudades autónomas por parte de una delegación cordobesa en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Venezuela. Esta delegación fue financiada con 12.000 euros por el consistorio andaluz, en cuyo frente se encontraba la concejala de IU Ana Morales.

L D (EFE) En el Festival, desarrollado del 7 al 15 de agosto, una delegación de jóvenes financiada por el consistorio cordobés a cuyo frente se encontraba la concejala de Juventud, Ana Morales (IU), firmó una serie de documentos donde se "solidarizaban con la juventud marroquí en su reivindicación de Ceuta y Melilla", según denunció el concejal del PP del ayuntamiento de Córdoba, Antonio López. El popular acusó al equipo de gobierno del Ayuntamiento cordobés de destinar 12.000 euros para que 17 jóvenes asistiesen al Festival al que "sólo podían ir comunistas, progresistas y antiimperialistas".
 
El Gobierno de Ceuta tiene previsto presentar esta semana una queja ante el Ayuntamiento de Córdoba por lo que estima como un "insulto" a la españolidad de Ceuta y Melilla "al haber financiado el traslado de unos jóvenes hasta Venezuela para participar en un foro donde se cuestionaba esta españolidad".
 
La portavoz del PP en el  Gobierno ceutí, Elena Sánchez, dijo que la protesta se produce "porque Ceuta y Melilla siempre han estado en España y nos parece de una gran ignorancia, impresentable y lamentable que se insulte a ambas autonomías al tratarlas como colonias". El Gobierno ceutí, tras acordar el pasado viernes el envío de esta protesta, prevé hacer efectiva la misma esta semana, después de que el jefe del Gobierno autonómico, Juan Jesús Vivas (PP), se incorporara el pasado viernes a su despacho oficial, tras unos días de vacaciones.
 
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, ha dicho este lunes a los periodistas que "no es de recibo" que se mande a una delegación pagada con fondos públicos a un foro en el que se "aprueban barbaridades como las que se han aprobado allí", porque antes de mandar a nadie "hay que saber a dónde se va". Conesa señaló que de no hacerlo así, "nos podemos encontrar con ayuntamientos españoles que aprueben barbaridades que incluso puedan ir contra la propia política internacional del país". El portavoz añadió que la Ciudad Autónoma emitirá un escrito de protesta y dijo no entender cómo se gastan los fondos públicos "de esa manera".
 
El Ayuntamiento no entiende por qué tiene que pedir disculpas
 
Por su parte, el alcalde en funciones de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha afirmado que no entiende por qué el Ayuntamiento tiene que pedir disculpas a Ceuta y Melilla, ya que "en ningún momento" la edil de Juventud Ana Morales firmó o votó algún documento que cuestionara la españolidad de estas ciudades. Según Ocaña, el Ayuntamiento de Córdoba "nunca ha puesto en entredicho la organización y unidad constitucional de España" y destacó que "no sólo este Consistorio" ha financiado el viaje de las distintas delegaciones participantes en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, origen de la polémica.
 
El alcalde en funciones reconoció que en las conclusiones definitivas del foro, "que ocupan unos quince folios, las referencias a Ceuta y Melilla no van más allá de un párrafo" y aseguró que Ana Morales no tuvo "en ningún momento" voz sobre este tema ni votó la redacción del citado documento. En cuanto a la finalidad del viaje, Andrés Ocaña indicó que, en cuanto Morales vuelva de vacaciones, dará cuenta de las firmas recogidas durante su estancia en Venezuela para apoyar la candidatura cordobesa a Ciudad Europea de la Cultura en 2016.
 
Por su parte, el concejal del PP, José María Bellido, dijo en conferencia de prensa que no entiende "el objetivo de buscar apoyos en un foro que en sus conclusiones se define como antieuropeo". Por ello, el PP exigirá que "desde ahora", todas las labores de promoción internacional de la Capitalidad Cultural se coordinen desde la Oficina creada para este fin, ya que "en lugar de buscar apoyos, hemos conseguido enemistarnos con dos ciudades como Ceuta y Melilla", dijo el edil popular.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal