L D (Europa Press) Tras criticar la "dispersión absoluta" que existe en PSC y PSOE en lo que respecta al Estatuto, Puig aseguró que "si Maragall arriesga el PSC no tendrá más remedio que seguirlo". "El acuerdo sobre el Estatut pesa sobre las espaldas de Maragall", remarcó. El dirigente nacionalista lamentó que el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, "llore aquí y obedezca en Madrid", recordando que "se hizo el enfadado con la publicación del informe" encargado por el Gobierno sobre el Estatuto y "a la hora de la verdad asume el criterio del PSOE", que "es quien impone los criterios".
Puig, que aseguró que CiU mantendrá la postura de "firmeza" y "de mano tendida" en la negociación del Estatuto, también acusó al presidente del PP catalán, Josep Piqué, de "ser el mejor aliado del PSOE para tratar de hacer descarrilar el Estatut en Catalunya". En esta línea, calificó al líder popular de "outsider" por encontrarse, en su opinión, "fuera de la política catalana". "Hay una alianza entre la izquierda y la derecha española que Piqué representa en Catalunya", añadió.
También se refirió a las declaraciones efectuadas por el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV-EA), quien "ya asumió que el Estatut puede sufrir algún recorte" en el Congreso, y quiso dejar claro que "nosotros no iremos con esta actitud entregada".
El portavoz del grupo parlamentario de CiU anunció que su formación presentará este miércoles, sin esperar al dictamen del Consejo Consultivo, una serie de propuestas que "van en la línea de avanzar en el tema de la financiación", pero de las que no facilitó más detalles.
Acerca de la propuesta planteada por ERC para que PSC y CiU negocien juntos el Estatut, Puig se limitó a mostrar su confianza en que los republicanos "mantengan su posición en lo que respecta a los derechos históricos y al modelo de financiación" porque, a su juicio, "es lo que necesita el país".
