Menú
EL PP NO LOGRA CRECER, PESE A LA CAÍDA DE CIUDADANOS

CiU sigue cerca de la mayoría absoluta tras la sentencia del TC

Una encuesta en La Vanguardia publicada este domingo refleja que la sentencia del TC sobre el Estatuto no ha tenido un gran impacto político en la sociedad catalana, cuyas preferencias electorales no habrían variado respecto a las de anteriores sondeos: CiU sigue muy cerca de la mayoría absoluta.

Según el sondeo que este domingo ha publicado La Vanguardia, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y las posteriores polémicas no han tenido una incidencia significativa en las intenciones de voto de los ciudadanos catalanes, por lo que CiU seguiría, como desde hace unos meses, al borde de la mayoría absoluta.

Así, siempre según el sondeo realizado por Noxa, la coalición de convergentes y unionistas tendría el apoyo del 42,1% de los votantes, casi 11 puntos superior al que obtuvo en 2006, y alcanzaría hasta 66 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, que es de 68 diputados.

Este resultado es ligeramente superior al que pronosticaba una encuesta similar en mayo (41,1%) y algo inferior a su máximo del 43,9% que reflejó el sondeo de marzo, lo que da una idea de la estabilidad del apoyo electoral la coalición.

El PSC, por su parte, sería la cara opuesta de la moneda, ya que siempre según el sondeo de Noxa se estaría acercando al mínimo histórico que registró en los comicios de 1980: obtendría un 23,1% de los votos y 32 ó 33 escaños, mientras que hace tres décadas tuvo un 22,4% y 32 escaños. En 2006 logró un 26% de los sufragios y 37 escaños.

Todavía es peor la suerte que correría el segundo socio del Tripartito: ERC no lograría rentabilizar la polémica surgida tras la sentencia del TC y seguiría perdiendo casi seis puntos respecto a su resultado en 2006, es decir se quedaría en casi la mitad del 14% que obtuvo hace cuatro años. En cuanto a los escaños, pasaría de 21 a 13.

El tercer partido del actual gobierno catalán también vería caer sus apoyos y sus escaños, aunque menos que ERC: IC-Els Verds perdería dos puntos del 9,5 % que obtuvo en 2006 y tendría 10 escaños en lugar de los 12 actuales. En total, el Tripartito sumaría 55 ó 56 escaños por los 66 de CiU.

Por último, el PP no lograría aprovechar el descalabro de Ciudadans, que saldría del parlamento al no obtener el mínimo del 3% requerido, limitándose a mantener el apoyo del 10% de los votantes y a tener un grupo parlamentario con 14 escaños, tal y como sucedió hace 4 años.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal