
L D (Europa Press) Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado este martes por Nueva Economía Fórum y Europa Press, Cohn-Bendit aseguró que la cuestión de "quién vota" es el "gran problema si hoy hubiera una votación en el País Vasco sobre separación sí o no". Según Cohn-Bendit, "si votan todos los habitantes jamás saldrá el sí, y si hay que demostrar que se tiene sangre vasca para votar, ahí empieza el racismo".
El eurodiputado verde también afirmó que él preguntaría "al pueblo vasco qué quieren de un País Vasco, para qué un País Vasco. ¿Para entrar en la UE? Ya estáis en la UE. No cambiaría nada", manifestó Dani el Rojo. En la misma línea, opinó que los responsables europeos "no están locos" y no querrían plantearse aceptar "un Estado más" al mismo tiempo en que se está abriendo la puerta a la integración de los nuevos Estados balcánicos.
Cohn-Bendit: "Toda ideología de la sangre es una ideología nazi"
"Hoy hablar de pueblo vasco, francés, alemán, es aberrante", señaló Cohn-Bendit, haciendo hincapié en que Europa es "una suma de sociedades más o menos abierta" y, en el mundo actual, llena de inmigraciones y emigraciones. En su opinión, el derecho a hablar una lengua o la defensa de una autonomía "son ideas políticas defendibles" pero "en el mundo de hoy la noción de pueblo es muy peligrosa".
"No creo que hoy el mundo moderno vaya hacia la separación, división, subdivisión de países, sino a superar la noción de pueblo y de Estado nación, que se abre a un Estado cosmopolita", dijo el eurodiputado verde.
En este sentido, explicó que el Gobierno roji-verde alemán ha cambiado la ley de nacionalidad de modo que que si "antes era alemán quien tenía sangre alemana", ahora es alemán quien ha nacido en suelo alemán. "Toda ideología de la sangre es una ideología nazi, es una ideología racista", manifestó Cohn-Bendit.
